Finalizó la ejecución del “Proyecto técnico sanitario de control y erradicación de Brucelosis y Tuberculosis Caprina” para el departamento Trancas, informó la Dirección de Ganadería del Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán. Esta iniciativa tiene como propósito mejorar la producción, la salud humana y la calidad de vida de la población relacionada a la actividad caprina.
Cabe subrayar que la producción caprina en Tucumán está representada, principalmente, por productores de agricultura familiar, constituyendo esta actividad fuente de autoconsumo y generación de ingresos a través de las ventas de sus productos, destacó el organismo.
Por la importancia que tiene esta actividad, la Dirección de Ganadería promueve y asiste a la producción a través de la detección de dos enfermedades zoonóticas consideradas las más importantes en la zona: Tuberculosis y Brucelosis, dada la afección de las mismas a la salud humana y a la producción.
A través de este proyecto, se realizó la búsqueda de dichas enfermedades en los parajes de Tuna Sola, Cachi Yaco, Uturunco, Corral Viejo, El Desmonte, Santa Rita de Perucho y San Pedro de Colalao, donde se realizaron los estudios correspondientes a más de 450 animales. Además, se identificó a los ejemplares con caravana para un posterior seguimiento de los mismos, detalló el Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán.
Por último, desde el organismo destacaron que con el proyecto de erradicación de brucelosis y tuberculosis se logró el control del estado sanitario de la totalidad de los animales pertenecientes a los productores inscriptos, donde se confirmó que los animales analizados e identificados por caravana son libre de tuberculosis y brucelosis y, además se aseguró la inocuidad de los productos obtenidos mediante esta actividad.