Prorrogan 30 días el plazo para que productores tucumanos soliciten pagos por el Plan Belgrano

Se trata del Programa que anunció el presidente Mauricio Macri en octubre de 2016 para “compensar la distancia de quienes producen lejos de los puertos”.

A través de la Disposición 3/E, publicada hoy en el Boletín Oficial, el Ministerio de Agroindustria emitió una disposición que permite prorrogar por 30 días la posibilidad de realizar ventas y presentaciones para acceder al cobro del 5% por tonelada de soja producida y comercializada en la campaña 2016/17 para las provincias del Plan Belgrano.

Se trata del Programa que anunció el presidente Mauricio Macri en octubre de 2016 para “compensar la distancia de quienes producen lejos de los puertos”, y que se hizo efectiva a partir de marzo de este año.

A partir de esta iniciativa, los productores reciben un reembolso de 5 puntos porcentuales del valor FOB oficial por tonelada, hasta un máximo de 2.000 toneladas para Salta, Jujuy, Formosa, Santiago del Estero, Tucumán, Corrientes, Misiones, Catamarca, La Rioja y Chaco.

Con esta modificación, el plazo para la ventas se extiende hasta fines de septiembre, mientras que para la presentación de las declaraciones de venta hay tiempo hasta fines de octubre.

La nueva normativa puede ser consultada en este enlace, aquí.

Una “Propuesta de Mayo” ambiciosa (y la clave será su implementación)

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) El informe del Consejo de Mayo plantea un paquete de reformas fiscales, laborales, educativas y productivas que busca dar previsibilidad y atraer inversiones. El economista advierte que la clave no está en la ambición de las medidas, sino en su implementación, la consistencia de los datos y la capacidad del Estado para sostener reglas estables.

Figueroa exigió que el RIGI incluya inversiones en el upstream de Vaca Muerta

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, pidió formalmente al ministro de Economía, Luis Caputo, que el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) incorpore también a los proyectos del upstream no convencional, con el objetivo de garantizar mayor producción, empleo y competitividad para la provincia. El planteo se realizó durante una reunión en Buenos Aires, en un contexto marcado por la reconfiguración fiscal para la industria hidrocarburífera.