Protesta de los trabajadores del ingenio La Fronterita por el despido de cuatro compañeros

Los empleados se autoconvocaron en la plaza Independencia, y uno de los voceros de la movilización es padre de un niño con capacidades diferentes, el cual necesita con urgencia la obra social para los tratamientos que recibe diariamente. 

El lunes se llevó a cabo una protesta en plaza Independencia por el despido de cuatro trabajadores del ingenio La Fronterita, ubicado en Famaillá, por parte de la empresa de capitales mexicanos, Arca Continental. Previamente a los despidos, la empresa no realizó aportes a la obra social y retrasó el pago de los salarios de sus empleados. 

Además, los obreros denunciaron que viven una situación de apriete constante para que no salgan a denunciar. Entre los afectados existen algunos referentes que han sido impulsores de reclamos por mejoras en las condiciones laborales.

Lo más grave de la situación es que también han despedido a Marcelo Valdivieso, padre de Lisandro, un niño de dos años que sufre una discapacidad, la cual exige costosos tratamientos diarios.

Durante la protesta, Valdivieso, expresó: "Estamos en plaza Independencia y vinimos a reclamar por la reincorporación de mi trabajo. Me llegó un telegrama diciendo de que prescinden de mis servicios a partir del 11 de diciembre, sin causa. Somos cuatro los que estamos despedidos hasta el momento. Yo tengo un bebe con capacidades diferentes. Lisandro es mi hijo y tiene un problema que es de por vida. Un síndrome que se le detectó cuando tenía tres meses de gestación, también tiene una displasia pulmonar, y un paladar muy severo en donde no tiene nariz ni labio”, añadió el padre del niño. 

Asimismo, hizo referencia a los tratamientos que se le realizan a su hijo diariamente, lo cual necesita con urgencia la obra social. "Yo lo que pido es la reincorporación por la obra social. Mi bebe tiene internación domiciliaria, además de fonoaudiología y kinesiología a domicilio, también está haciendo los tratamientos en la parte de paliativos en el Hospital de Niños, y la medicación que necesita , más la leche que debe tomar, tiene un gasto alrededor de 300 mil pesos por mes”, comentó. 

En la movilización, los trabajadores del ingenio La Fronterita , junto a familiares y amigos se autoconvocaron bajo la consiga “Todos por Lisandro, reincorporación ya, no a los despidos”. 


Por último, Marcelo Valdivieso comentó que hoy jueves a las 10 hs la ministra de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse recibirá a los trabajadores para conocer en detalle la situación que están pasando. 

Guía para un 2026 desafiante: claves del escenario económico

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) El economista analiza el escenario económico que deja 2025 y traza una hoja de ruta para 2026, marcada por el ajuste fiscal, una recuperación despareja entre sectores, la apertura comercial, los desafíos del tipo de cambio y la necesidad de que empresas e inversores adopten estrategias más prudentes y microeconómicas.

McDonald’s reafirma su compromiso con la empleabilidad y la inclusión laboral de las personas con discapacidad

Arcos Dorados, la compañía que opera la marca McDonald’s en 20 países de América Latina y el Caribe, continúa impulsando iniciativas que derriban barreras y generan oportunidades de empleo para las personas con discapacidad. Actualmente, más de 2.400 colaboradores con discapacidad forman parte de la organización en Latinoamérica, aportando su talento, desarrollando su potencial y construyendo un futuro con más equidad.

Pizzería Popular ahora tiene su "Línea Verde" (una nueva forma de comer rico y liviano)

Pizzería Popular, la cadena de pizzas más grande de la región, da un nuevo paso en su evolución gastronómica con el lanzamiento de Línea Verde, una propuesta fresca, nutritiva y sabrosa que incorpora opciones livianas al menú tradicional de la marca. Una carta paralela que amplía los horizontes de la experiencia Popular y reafirma su espíritu inclusivo: un lugar donde todos encuentran su plato.