Quedar fuera del recorrido del Dakar le provoca a Tucumán una pérdida de casi 10 millones de pesos

La cuenta oficial del Dakar dio a conocer sus rutas y etapas y en esta ocasión Tucumán no formará parte.

A pesar de la plena revolución de vuelos, y en medio de la preparación del lanzamiento de la temporada turística del próximo verano, Tucumán aún lamenta el no poder formar parte del recorrido de la edición del año que viene del Dakar, tal como lo habíamos anunciado en marzo de este año (ver aquí).

La decisión de no sumar a Tucumán como parte del recorrido fue de la propia organización, quien en la primera parte de este año ya lo había hecho público. Pero, ¿Por qué La provincia lamenta tanto no formar parte del recorrido de la 40° edición de la competencia?

Esta repuesta es fácil de contestar, más allá del hecho de no contar con la principal competencia de rally a nivel mundial en cuanto a lo deportivo, Tucumán pierde, y mucho, en la economía turística generada por el paso de los motores de la competencia. En los primeros días del corriente año, Tucumán fue Vivac y enlace de la competencia durante los días 3, 4 y 11 de enero, lo que impulsó una ocupación hotelera de más del 90% llegando a algunos casos al 100% de hospedaje impulsado, entre otros factores, por el paso del Rally.

Desde el Ente Tucumán Turismo informaron a IN Tucumán que este es un tema complejo de analizar antes de esbozar una hipótesis acerca de la pérdida económica que genera no formar parte del recorrido. A la hora de elaborar un análisis de esta magnitud “intervienen diversos factores antes de poder eventualmente dar intervención al Observatorio Turístico de la Provincia. Factores tales como trazado, vivac (o no), condiciones climatológicas, competencia (o no), entre otros” aseguraron desde el EATT.

Lo cierto es que durante el último paso del Dakar por la provincia, los ingresos formales fueron alrededor de los $8 millones, mientras que los informales son inconmensurables. Si lo trasladamos a valores actuales, teniendo en cuenta la inflación y suponiendo que el ingreso formal proveniente del Rally se mantuviera en el mismo nivel, los ingresos durante la próxima edición habrían rondado los 10 millones de pesos, algo que no sucederá esta vez.

Está claro que la ausencia del Dakar en Tucumán no será causante de que los ingresos durante la temporada turística bajen, de hecho Tucumán está en auge turístico y es muy probable que hasta supere los niveles de ingresos registrados hasta ahora. Sin embargo, ser parte de una competencia a nivel mundial indudablemente genera un plus, una gran inyección turística para la provincia, de la cual no podrá contar en esta ocasión y aun lamenta.

Esta será la quinta vez que Tucumán se quede fuera del cronograma de la competencia, desde el arribo de la misma a Sudamérica (en el año 2009). La provincia formó parte de las ediciones de los años 2011, 2013, 2014 y 2017, participando de alguna etapa de la competencia o siendo base para el día de descanso.

Reducir el “Costo argentino”: clave para estabilizar y crecer sostenidamente

(Por Luis Secco - economista, director de Perspectiv@s Económicas) ¿Qué implica realmente el “costo argentino” y cómo afectan las nuevas medidas del gobierno a los consumidores, empresas y la competitividad del país? En esta nota, analizamos el impacto de la eliminación de impuestos distorsivos y la desregulación en el camino hacia un crecimiento sostenible.