La Administración para el Desarrollo Económico del Departamento de Comercio de Estados Unidos, en coordinación con el Departamento de Estado de Estados Unidos y la Organización de los Estados Americanos (OEA), anunció que 52 representantes de alto nivel de 20 países participarán en la 14º Conferencia de las Américas, entre los que se contabiliza solo una representante de Argentina, la tucumana Virginia Ávila, quien se desempeña como subsecretaria de Relaciones Internacionales del gobierno provincial.
El ACE (American Competitiveness Exchange on Innovation and Entrepreneurship) se desarrollará a partir del 26 de marzo hasta el 1 de abril en Luisiana (EE.UU). Este prestigioso programa tiene como objetivo fomentar la formación de líderes en las Américas.
Como mencionamos anteriormente, Ávila fue la única argentina seleccionada tras un proceso exhaustivo para participar de la capacitación: “Es un honor haber sido seleccionada para poder participar y representar no solo a la Argentina como única mujer, sino a Tucumán. Se trata del primer programa de competitividad, de innovaciones y desarrollo económico avalado por la OEA y lo que intenta es apalancar iniciativas nuevas, generar más manos de obras en nuestras comunidades. Forman a futuros formadores que luego redundará estos en proyectos para la sociedad”, expresó.
La embajadora de uno de los programas de más alto nivel de OEA, precisó que “se trata de un proceso de selección donde un comité observa el proceder y los proyectos que se van realizando. Nosotros desde Tucumán, desde la Secretaria de Relaciones Internacionales hemos articulado desde siempre, no solo con las embajadas del exterior en términos de cooperación internacional sino también en nuestro territorio. De hecho, yo redacté como presenté la forma en como trabajamos con los gobiernos subnacionales, universidades, municipios y ONGs”, amplió.
Por último, desde el Gobierno detallaron que se seleccionan 50 delegados representantes de países de América, Alemania e Israel, avalado por el Gobierno de los Estados Unidos a través de sus departamentos de Desarrollo Económico (EDA), la Administración de Comercio Internacional (ITA) y la Secretaría Técnica de la red de competitividad Interamericana (RIAC), para brindarles herramientas que permitan:
- Acelerar las relaciones internacionales.
- Facilitar el comercio exterior.
- Expandir el conocimiento.
- Generar fuentes de trabajo genuino.
- Desarrollar negocios.
- Inspirar nuevos proyectos e iniciativas.
- Empoderar a las comunidades.