Producto de la pandemia de coronavirus, son varias las industrias que se paralizaron. Sin embargo, en las últimas horas, un proyecto del Gobierno entusiasma a los más jóvenes. Sucede que, con el objetivo de insertarlos en el mercado laboral, estudiantes del último año del secundario podrán realizar pasantías en la planta fabril de la empresa de levaduras Calsa (Compañía Argentina de Levadura SA) de El Manantial.
Según detallaron las autoridades, el acuerdo consiste en dar acceso a pasantías a los 15 mejores promedios de cuatro escuelas secundarias de El Manantial, dos del sector público y dos del privado. En la empresa, los jóvenes podrán aprender distintos oficios con la posibilidad de hacer carrera laboral. La idea es promover la inserción al mundo del trabajo; despertar la vocación para que puedan optar por continuar una carrera universitaria, como las ingenierías, o formarse como obreros oficiales de esta industria.
Gonzalo Cuello, gerente de Calsa, explicó que la iniciativa está apadrinada por el Ministerio de Educación de la Provincia, y también aplica para estudiantes universitarios y jóvenes con discapacidad. “Hoy decidimos ampliar nuestras pasantías a los estudiantes del último tramo de la etapa escolar. Tuvimos buenos resultados, porque la particularidad de esta empresa es que es una fábrica escuela”.
Cabe destacar que esta es una iniciativa que ya es llevada a cabo por la empresa desde hace un tiempo. Esto se debe a que el proyecto de bienvenida al mundo laboral de Calsa para jóvenes ya cuenta con estudiantes universitarios, de inclusión y ahora se extendió al secundario. “Las pasantías abren un sinfín de posibilidades, porque generan oficio, profesionalidad y abre la vocación al estudiante que pasa seis meses dentro una fábrica como esta”, celebró Cuello.
Por último, es necesario remarcar que, más allá de brindar inclusión laboral, la planta tucumana de Calsa, perteneciente a la corporación británica ABF (Associated British Foods) y su filial en Brasil AB Mauri, exporta principalmente al mercado latinoamericano. Además del conocido cubito de levadura Calsa fabrica insumos específicos para panadería, como premezclas para pan de queso, brownies, muffins, componentes equilibrantes y activantes, bajo la marca Línea de Plata.