Se lanzó un nuevo programa para reactivar el empleo y se anunciaron nuevos puestos de trabajo 

El mismo contempla el pago de montos no reembolsables por 36 meses a quienes resulten beneficiados. 

Un nuevo programa de promoción de empleo y generación de puestos de trabajo se oficializó en el país. Se trata del Programa Federal de Fortalecimiento de la Reactivación Productiva, que fue anunciado por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. La resolución se oficializó luego de su publicación en el Boletín Oficial.


De esta manera, el nuevo plan para reactivar el trabajo encomendó al Comité Ejecutivo del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep) a adoptar las medidas y efectuar las acciones necesarias para llevar adelante el financiamiento de los beneficios a otorgarse en el marco del Programa que aplicará en todo el país, en caso de que cada provincia decida adherirse al mismo.


El programa que impulsará el empleo consta de montos máximos de Aportes No Reembolsables (ANR) mensuales por contratación que se podrán otorgar a quienes resulten beneficiarios del programa. Estos montos se establecerán en cada convocatoria específica en función de los promedios salariales de cada región. De esta manera, se segmentará por provincia, actividad económica y período de contrataciones a ser considerado.

A través de este programa, que buscará incrementar los puestos laborales, se establece un límite de cupo de puestos, así como los montos de los beneficios a ser otorgados en cada una de ellos. Se otorgarán ANR a las empresas por cada trabajador o trabajadora contratado por tiempo indeterminado y a jornada completa. Las secretarías de Industria y de Pymes serán en forma conjunta la Autoridad de Aplicación del Programa.


El programa de empleo establece que cada cupo gozará de un ANR de hasta 36 pagos mensuales consecutivos que, en ningún caso, se extenderá a períodos posteriores a diciembre de 2024. Los montos de cada contratación serán abonados de forma completa. Cabe destacar que cada incorporación deberá producir un incremento neto de la dotación de personal contratada por tiempo indeterminado. Ese incremento se considerará de la nómina de personal al que surja de comparar la cantidad de trabajadores contratados respecto del período base que se establezca en la convocatoria correspondiente.

Reducir el “Costo argentino”: clave para estabilizar y crecer sostenidamente

(Por Luis Secco - economista, director de Perspectiv@s Económicas) ¿Qué implica realmente el “costo argentino” y cómo afectan las nuevas medidas del gobierno a los consumidores, empresas y la competitividad del país? En esta nota, analizamos el impacto de la eliminación de impuestos distorsivos y la desregulación en el camino hacia un crecimiento sostenible.