Sin dudarlo: son varios los tucumanos que se irían de la provincia por una tentadora oferta laboral

A través de nuestras redes, los usuarios brindaron su perspectiva acerca de las posibilidades laborales en nuestra provincia. 

En nuestra edición del martes 11 de agosto, informabamos (aquí) sobre la posibilidad de emigrar a la Patagonia por una oferta laboral tentadora. En la nota, detallamos la intención de una reconocida empresa de esa región que busca captar personal desde distintas partes del mundo. Lo llamativo fue la opinión y el concepto de los usuarios que interactuaron en nuestras redes (aquí) a través de esa posibilidad y ante la pregunta abierta de si se irían de Tucumán a trabajar en la Patagonia por una importante suma de dinero, con traslado y mudanza pagos.


“Yo amo mi Tucumán pero acá no tenes futuro, no conozco la Patagonia, tendría que ver qué trabajo te ofrecen y la paga, pero si es muy factible que mucha gente se vaya no tan solo de Tucumán, si no de la Argentina, con todo el dolor del mundo pero acá no tienen futuro los chicos"; fue el comentario de Leonardo Bertero

Y justamente esa línea de pensamiento coincidió en la mayoría de los más de 600 comentarios que cautivó la publicación en Facebook. “Si, aquí en Tucuman no hay futuro y me entristece mucho ver muchos chicos que se reciben y no tienen trabajo”, comentó Micaela Gibilisco, en tanto que Patry Paz expresó: “Lamentablemente esta provincia no tiene futuro para los jóvenes que tienen su título es la realidad”.

Y así son varios de los comentarios, sin embargo muchos usuarios aprovecharon para detallar su situación al haber emigrado al sur en busca de trabajo o por una oferta laboral. Aquí las experiencias fueron diferentes y hay quienes se establecieron y desarrollaron su vida allí, hay quienes les fue mal y no recomiendan hacerlo y hay personas que comentaron que tuvieron trabajo temporal en esa región y que lo volvería a hacer. 

"Soy tucumana y me vine a Río Gallegos hace 7 años, aquí me casé tengo dos hermosos hijos y por sobre todo la paz de poder caminar tranquila en las calles. Con respecto al trabajo es complicado conseguir si no tenés un título y alguien que te dé una manito. La Patagonia te enamora", señaló Analia Guasch.

Otra de las coincidencias entre los usuarios, es que la economía argentina es determinante donde vayas. Muchos de los usuarios indicaron que, si bien se gana más que en la provincia, los gastos son más elevados. En este sentido, los constantes vaivenes económicos terminan por determinar la experiencia monetaria final que tendrán las personas en los diferentes puntos del país. 

"Trabajo afuera de la provincia (por falta de trabajo en mi provincia natal) VAYAS DONDE VAYAS (en Argentina) GANES LO QUE GANES será lo mismo con distinta inflación", comentó Federico Roldan Perea.


Lo cierto es que la empresa en cuestión es una firma especializada en el negocio digital. El plan de la compañía es contratar 100 nuevos empleados con incentivos económicos para llevarlos a trabajar a sus oficinas en la Patagonia. El objetivo apunta a atraer jóvenes profesionales con oportunidades laborales y la propuesta de sumar una bonificación económica para cubrir los gastos de mudanza y traslado a las ciudades patagónicas donde operan. En el último mes recibieron 1.000 cvs de interesados.

Una “Propuesta de Mayo” ambiciosa (y la clave será su implementación)

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) El informe del Consejo de Mayo plantea un paquete de reformas fiscales, laborales, educativas y productivas que busca dar previsibilidad y atraer inversiones. El economista advierte que la clave no está en la ambición de las medidas, sino en su implementación, la consistencia de los datos y la capacidad del Estado para sostener reglas estables.

Figueroa exigió que el RIGI incluya inversiones en el upstream de Vaca Muerta

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, pidió formalmente al ministro de Economía, Luis Caputo, que el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) incorpore también a los proyectos del upstream no convencional, con el objetivo de garantizar mayor producción, empleo y competitividad para la provincia. El planteo se realizó durante una reunión en Buenos Aires, en un contexto marcado por la reconfiguración fiscal para la industria hidrocarburífera.