Sonríe Tucumán tras la apertura de importación de limones argentinos a EE.UU.

Argentina y Estados Unidos lo acordaron luego de la visita del vicepresidente norteamericano, Mike Pence.

Argentina y Estados Unidos acordaron un intercambio comercial al firmar ese país el último documento necesario para empezar a importar limones argentinos y a cambio, el gobierno del presidente Mauricio Macri autorizó la importación de carne norteamericana de cerdo, luego de 25 años de prohibición por cuestiones sanitarias.

Así lo informaron las fuentes oficiales, al tiempo que precisaron que “lo que se acordó fue que Estados Unidos firmara el plan de trabajo, que es el último documento necesario para poder embarcar limones argentinos”.

Las fuentes indicaron que, al mismo tiempo, Argentina “empezó a coordinar la agenda de trabajo para verificar el proceso de certificación sanitaria para importar cerdos” proveniente de Estados Unidos.

Destacaron que “esto no quiere decir que mañana mismo se empieza a importar cerdos de Estados Unidos, y aclararon que ‘esto se va a llevar a cabo en base a los estándares de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE por sus siglas en ingles)”.

Los productores de cerdo de Argentina habían expresado su rechazo a esta operación comercial por considerarla contraria la producción nacional, además de los peligros que representaría el ingreso de carne porcina de Estados Unidos, por estar afectada por el síndrome disgenésico y respiratorio.

Estados Unidos es el principal exportador mundial de carne de cerdo y este acuerdo le ofrece un mercado potencial de unos 10 millones de dólares, aseguró la Casa Blanca. Mientras que la reapertura del mercado, para la exportación de limones, es trascendente para el sector, ya que llevan más de 16 años sorteando obstáculos, planteos de productores norteamericanos y de las autoridades sanitarias de ese país. El objetivo argentino es que, detrás de los limones, entre la producción de naranjas y mandarinas.

Una “Propuesta de Mayo” ambiciosa (y la clave será su implementación)

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) El informe del Consejo de Mayo plantea un paquete de reformas fiscales, laborales, educativas y productivas que busca dar previsibilidad y atraer inversiones. El economista advierte que la clave no está en la ambición de las medidas, sino en su implementación, la consistencia de los datos y la capacidad del Estado para sostener reglas estables.

Figueroa exigió que el RIGI incluya inversiones en el upstream de Vaca Muerta

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, pidió formalmente al ministro de Economía, Luis Caputo, que el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) incorpore también a los proyectos del upstream no convencional, con el objetivo de garantizar mayor producción, empleo y competitividad para la provincia. El planteo se realizó durante una reunión en Buenos Aires, en un contexto marcado por la reconfiguración fiscal para la industria hidrocarburífera.