Trabajadores de cantinas, librerías, kioscos y establecimientos tucumanos buscan asistencia 

Debido a la pandemia, más de 1.200 familiares que dependen de esta actividad se encuentran afectados. 

Al pasar los días, se visibiliza cada vez más los sectores que fueron golpeados por la pandemia, como es el caso de concesionarios de cantinas, kioscos y librerías de establecimientos tucumanos, los cuales, actualmente no están trabajando y su economía es crítica. Por este motivo buscan ayuda para poder salir adelante. 


En las últimas horas, concesionarios de estos rubros fueron recibidos por la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, y luego de la reunión que mantuvieron, la ministra dijo que “este grupo ya fue recibido por el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, incluso desde el área emitieron una resolución que mejora la situación que tiene que ver con el canon, las concesiones y todo lo inherente a las prácticas de su actividad”. 

Respecto a lo que plantearon desde el sector, Vargas Aignasse dijo que “en perspectivas de poder reanudar en algún momento la actividad, lo que buscan es una línea de crédito que les permita reabastecerse ya que se trata de mercadería perecedera”. Asimismo sostuvo: “Vamos a quedar en contacto cuantificando el pedido que ellos presentaron, tratando de articular con diferentes instituciones a nivel provincial y nacional en pos de alguna ayuda”.


En tanto, Diego Coronel, uno de los concesionarios comentó que son más de 1.200 familias que dependen de estas actividades. “Sabemos que cuando regresen las clases muchos no estaremos preparados, ya que la mercadería no estará en condiciones. Llevamos más de 103 días de cuarentena, la mercadería ya no sirve y el dinero que teníamos o lo invertimos a principio de año o lo usamos para pasar estos días sin trabajar”, indicó. Por último, agradeció la disposición de la ministra ya que “buscará toda solución que esté al alcance del Gobierno”, cerró. 

Una “Propuesta de Mayo” ambiciosa (y la clave será su implementación)

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) El informe del Consejo de Mayo plantea un paquete de reformas fiscales, laborales, educativas y productivas que busca dar previsibilidad y atraer inversiones. El economista advierte que la clave no está en la ambición de las medidas, sino en su implementación, la consistencia de los datos y la capacidad del Estado para sostener reglas estables.

Figueroa exigió que el RIGI incluya inversiones en el upstream de Vaca Muerta

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, pidió formalmente al ministro de Economía, Luis Caputo, que el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) incorpore también a los proyectos del upstream no convencional, con el objetivo de garantizar mayor producción, empleo y competitividad para la provincia. El planteo se realizó durante una reunión en Buenos Aires, en un contexto marcado por la reconfiguración fiscal para la industria hidrocarburífera.