Hace menos de un mes, la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) lanzó el nuevo Programa Acompañar mediante el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. El motivo de esta asignación es promover la autonomía de las mujeres y de integrantes del colectivo LGBTI+ que se encuentran en riesgo por violencias por motivos de género. Este nuevo plan nacional tendrá un alcance en todo el país y consiste en el pago de un bono de casi $17.000 por mes.
En este sentido, la provincia rubricó el convenio de adhesión al programa nacional y será coordinado en Tucumán por la Secretaría de la Mujer, que encabeza María del Carmen Carrillo, organismo que forma parte del Ministerio de Desarrollo Social a cargo de Gabriel Yedlin.
“Nuestro Gobernador ya firmó el convenio marco y un acta acuerdo para la implementación del programa, que otorgará un importante beneficio a las mujeres víctimas de violencia de género por 6 meses, equivalente a un salario mínimo vital y móvil. Estimamos que la próxima semana lo estarán firmando los intendentes de todos los municipios de la Provincia”, explicó Carrillo.
Por esta razón, hay ciertos detalles que las personas deben tener en cuenta antes de gestionar esta asistencia. Sucede que al incentivo económico accederán aquellas personas que se encuentren en situación acreditada de riesgo por violencia por motivos de género, como condicionante fundamental para recibir el beneficio.
Asimismo, es necesario recordar que el beneficio es compatible con la AUH, AUE, Monotributo Social, IFE, Personal de Casas Particulares. Además, es necesaria la certificación de la residencia en el país, es decir que sea persona argentina nativa, por opción o naturalizada. Por otro lado, las personas extranjeras que accedan al beneficio deberán certificar residencia legal en la República Argentina, no inferior a un año anterior a la solicitud.
Las personas que reciban la asistencia deberán ser mayores a 18 años. También se deben presentar ciertos documentos para cobrar el bono, en este sentido la situación de riesgo deberá estar acreditada. Las autoridades se encargarán de elevar las solicitudes al Ministerio y deberán brindar acompañamiento y seguimiento a las personas que pertenezcan al programa. Esto último estará atado a los lineamientos y procedimientos que imparta cada jurisdicción.
El Plan Acompañar será administrado por ANSES en conjunto con el Ministerio de Mujeres. Esta nueva asignación no será reintegrable ni contributiva, y será de un monto equivalente al Salario Mínimo. Tendrá un valor de $16.875 por 6 meses y se otorgará a nivel nacional. Además, contempla un acompañamiento integral psicológico y herramientas de fortalecimiento psicosocial, de forma coordinada con los Gobiernos provinciales y locales. El objetivo es crear condiciones materiales que garanticen que las personas y grupos más afectados por la violencia de género puedan desarrollar un proyecto de vida autónomo.
Para anotarse en el plan Acompañar, se debe completar el formulario de inscripción, que se encuentra disponible en el sitio web de ANSES. Ahí mismo se tendrán que cargar todos los datos personales y de contacto del titular. Deberá ingresarse el número de celular y la dirección de correo electrónico. También se podrá consultar enviando un mail aquí.