Tucumán anuncia medidas para el sector lechero

En el marco de la 8° Expo Láctea del Norte Argentino que se realizó en Trancas, el Gobierno de la Provincia anunció una serie de disposiciones para impulsar el desarrollo y crecimiento del sector lechero.

El gobernador, Juan Manzur, anunció durante el acto de inauguración de la muestra la propuesta de un proyecto de ley y un subsidio para los productores locales. Al respecto, el ministro de Desarrollo Productivo de la Provincia, Luis Fernández, sostuvo “que hay una firme voluntad del Ejecutivo provincial de apoyar el crecimiento ganadero de la provincia, en el término de todas las especies: vacunos, porcinos, aviares y caprinos”.

Fernandez detalló que el proyecto de ley que será enviado a la Legislatura pretende “con una serie de ventajas impositivas y financieras, permitir el crecimiento y la mejora en tecnología para el establecimiento de nuevos emprendimientos, para que puedan incrementar la producción de carnes en Tucumán”, producto que en la actualidad se importa desde otras provincias. “La idea es que podamos ir reemplazando las importaciones de carne a partir del crecimiento que el sector tenga”.

“Nos hacen falta proyectos de este tipo, porque encontrar la rentabilidad en las actividades como la ganadería es clave. La brecha tecnológica que hay entre los pequeños y grandes productores lecheros es inmensa, pero mantener a los pequeños productores es importante porque sino perderemos arraigo, cultura de trabajo y mano de obra”, estimó, por su parte, el presidente de la Mesa de Lechería de Tucumán, Domingo Colombres.

Ventajas para el control lechero

El titular del área de Desarrollo Productivo brindó detalles del subsidio que recibió la Asociación de Productores de Leche de Tucumán (Aproleche), organismo que integran 14 productores de la cuenca lechera de Trancas: “Es un subsidio de 450 mil pesos aproximadamente destinado a la mejora de implementación del control lechero, con el fin de que los tambos puedan certificar que el producto es de calidad y que tiene la sanidad e inocuidad que requiere una leche de primera calidad”.

Francisco Cambera, presidente de la asociación, explicó que el control lechero es una herramienta fundamental para los productores. El beneficio se encargará de cubrir los costos que genera la medición de producción individual de leche, grasa y proteína por animal: “implica la generación de los costos del control lechero: lactómetros, traslado del personal que hará la supervisión, veterinarios, los sangrados de sanidad para detectar brucelosis y tuberculosis”, detalló.

Otro respaldo brindado a los productores tucumanos por parte del Gobierno consiste en una subvención en la compra de animales. “Para todos los productores tucumanos de la cuenca de Trancas que adquieran vientres en remates, es decir, vacas lecheras o vaquillonas, tendrán un subsidio del 50% de su valor para que se animen a comprar más animales y mejor genética, para mejorar la producción de leche”.

Formación local

El intendente de Trancas, Roberto Moreno, recordó que en 2016, Manzur había anunciado la puesta en marcha del proyecto de una tecnicatura en Industrias Lácteas para Trancas. A principios de 2017, comenzaron las inscripciones para la formación profesional. “Hoy la capacitación es una realidad, a patir de un compromiso que había asumido el Estado, por eso nos alegramos con los nuevos anuncios para la cuenca lechera”.

El código oculto del crecimiento gastronómico de Miami (Cuando la comida no es solo diversión o turismo, sino la mesa donde se construyen imperios)

(Por Maurizio y Vera) Miami, 2026 (Pero esta nota aplica a todo LatAm) ¿Cómo hacer que tu restaurante sea un lugar tan importante que el poder elija hacer las mejores reuniones allí? En una sala especial de un gran restaurante famoso del Brickell Financial District, no se discuten cifras: se degusta un ceviche de lionfish con leche de tigre infusionada con cítricos de los Cayos. 

Los Cayos de Florida 2026, el archipiélago secreto, donde millonarios y famosos se reúnen para disfrutar de un paraíso único

(Por Vera con Maurizio) Imagine un lugar donde el dólar no se gasta, se invierte en experiencia pura. Una cadena de islas donde el agua no es un recurso, es el activo principal, y la arena no es solo sílice, es el suelo sobre el que se construyen imperios de ocio y negocios discretos. Bienvenido a los Cayos de Florida, el archipiélago estratégico más subestimado del hemisferio occidental.