Tucumán busca agilizar el comercio exterior: el IDEP trabaja junto a VUCE y despachantes de aduana

Con el objetivo de mejorar la competitividad de las exportaciones tucumanas, el IDEP encabezó una reunión con representantes de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) y despachantes de aduana. Se delinearon acciones para optimizar procesos, reducir costos y fortalecer el desarrollo del sector.

El vicepresidente del IDEP Tucumán (Instituto de Desarrollo Productivo), Juan Casañas, junto al director ejecutivo del organismo, Maximiliano Martínez Márquez, mantuvieron una reunión con representantes nacionales y provinciales de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) y con despachantes de aduana que operan en el mercado local.

El objetivo del encuentro fue analizar estrategias para confeccionar un plan de acción que permita optimizar las operatorias vinculadas con el comercio exterior en la provincia. “El propósito de esta planificación es potenciar el desarrollo del sector exportador, con el apoyo de los organismos nacionales y provinciales”, indicó el vicepresidente del IDEP.

La VUCE es una plataforma nacional que apunta a ofrecer herramientas para facilitar las operaciones y las gestiones de comercio exterior. Además, apunta a reducir tiempos y costos, a generar mayor transparencia y a mejores controles.

Hasta 100.000 tucumanos perderán el subsidio eléctrico con el nuevo esquema nacional (impacto económico para hogares y pymes)

La nueva resolución de la Secretaría de Energía de la Nación redefinirá el esquema de subsidios eléctricos y tendrá un fuerte impacto económico en Tucumán. Según confirmó el interventor del ERSEPT, Ricardo Ascárate, entre 70.000 y 100.000 usuarios quedarán fuera del beneficio debido a los nuevos criterios de elegibilidad y a la reducción del consumo subsidiable.

Ingenio Concepción en venta: el gigante azucarero que aporta el 14,4% de la molienda provincial busca nuevo dueño

Adquirido en 2017 en una operación cercana a los US$ 200 millones, el Ingenio Concepción, uno de los mayores productores de Tucumán, con el 14,4% de la molienda provincial, atraviesa un proceso formal de venta. Mientras avanzan las negociaciones, la planta sostiene una trayectoria que la ubica entre los pilares históricos de la agroindustria tucumana y como uno de los activos industriales más relevantes del NOA.