Tucumán implementó una política habitacional: de qué se trata el programa PRO.MAT y a quiénes está destinado

En un acto que se realizó ayer por la mañana, en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, el gobernador Osvaldo Jaldo explicó de qué se trata el programa PRO.MAT, el cual demandará una inversión de $ 290 millones. 

El gobernador Osvaldo Jaldo encabezó la firma de convenios del programa “Provisión de materiales PRO. MAT”, basado en la autoconstrucción asistida y participativa de viviendas que fomenta la ayuda mutua, con la finalidad de mejorar el hábitat y la calidad de vida de la población en 20 comunas y un municipio donde son beneficiadas 147 familias con una inversión de $ 290 millones. 

“Lanzamos un programa que está orientado a un sector social que no califica para acceder a una vivienda o a créditos. En este caso, la provincia entrega los materiales para que cada beneficiario pueda construir su propia casa”, explicó Jaldo.

“En la primera etapa empezamos con una inversión de casi $ 290 millones y con 147 familias beneficiadas”, indicó el gobernador, y destacó que esta iniciativa “es un acto de un auténtico federalismo, y hemos empezado por las comunas ya que tenemos en cuenta a los que más lo necesitan”.

El programa es una de las líneas de actuación para la construcción de viviendas o mejoramientos, en vigencia en el Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano

Las familias beneficiarias por no poseer ingresos estables o empleo formal no pueden ingresar a otras políticas habitacionales y es ahí donde el PRO.MAT brinda una respuesta a la necesidad de una vivienda adecuada y deseada.



¿Qué es la autoconstrucción asistida? 

Es la incorporación de un grupo de familias, en la ejecución de un programa, sea de viviendas o mejoramientos por medio del desarrollo de un proyecto grupal, comprometiéndose a aportar su trabajo diario.

Si bien este modelo de programa implica un grupo de familias construyendo en forma conjunta sus viviendas, cada familia puede comprometerse en cualquiera de las modalidades en que se pueda realizar el aporte de la mano de obra (Ayuda mutua, Esfuerzo Propio y Mixto).

Aporte del IPVyDU

Acompañamiento social, provisión de materiales (excepto áridos), asesoramiento y asistencia técnica e inspección de obra. 

Aporte del solicitante

Áridos, disponibilidad para la mano de obra, aceptación del sistema autoconstrucción, resguardo y custodia de materiales y el traslado de materiales.

En el acto acompañaron a Jaldo el vicepresidente de la Legislatura, Regino Amado; la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez; el ministro de Obras y Servicios Públicos, Fabián Soria; el ministro del interior, Miguel Acevedo; la ministra de Desarrollo Social, Lorena Málaga; el ministro de Desarrollo Productivo; Álvaro Simón Padrós; la interventora del Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano, Nora Belloni y los intendentes Aldo Salomón ( Alderetes) y Francisco Caliva (Tafí del valle).

Una “Propuesta de Mayo” ambiciosa (y la clave será su implementación)

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) El informe del Consejo de Mayo plantea un paquete de reformas fiscales, laborales, educativas y productivas que busca dar previsibilidad y atraer inversiones. El economista advierte que la clave no está en la ambición de las medidas, sino en su implementación, la consistencia de los datos y la capacidad del Estado para sostener reglas estables.

Figueroa exigió que el RIGI incluya inversiones en el upstream de Vaca Muerta

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, pidió formalmente al ministro de Economía, Luis Caputo, que el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) incorpore también a los proyectos del upstream no convencional, con el objetivo de garantizar mayor producción, empleo y competitividad para la provincia. El planteo se realizó durante una reunión en Buenos Aires, en un contexto marcado por la reconfiguración fiscal para la industria hidrocarburífera.