El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, junto a la directora del Instituto Nacional de Alimentos (INAL) del ANMAT, Mónica López, encabezaron un acto donde se realizó el lanzamiento del Módulo de Laboratorio del Sistema para la Gestión del Control de Alimentos, que permitirá la trazabilidad y agilidad de resultados y la articulación con diferentes laboratorios provinciales y nacionales.
“Si bien Tucumán ya venía implementando diferentes módulos digitales en el ámbito del Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (SIFeGA), en lo que respecta a la autorización sanitaria de establecimientos y productos; cursos de manipulación de alimentos y carnets que se otorgan y se visualizan a través de la plataforma MiArgentina; lo que hoy se realiza con esta digitalización es un fortalecimiento de la Red Nacional de Laboratorios Oficiales, de la cual esta provincia participa”, sostuvo López.
Siguiendo esta línea, la referente destacó el crecimiento en materia de calidad de la Dirección de Bromatología local, que hoy suma un plus a su oferta de servicios.
Por su parte, Medina Ruiz, destacó el avance que esto implica para Tucumán y la labor que significó pese a los esfuerzos que se debieron hacer durante la pandemia. “Toda la información estará disponible para todas las jurisdicciones del país una vez que se concrete el análisis del alimento en cuestión. Es un orgullo acompañar a la Dirección de Bromatología y a la Dirección General de Fiscalización Sanitaria en este evento”, expresó el ministro.
A su turno, el director General de Fiscalización Sanitaria del Siprosa, Orlando Di Marco, resaltó el permanente apoyo por parte del Ministerio de Salud Pública, para poder articular estratégicamente de forma permanente con ANMAT.
“En la presentación de este proyecto podemos decir que Tucumán ya se encuentra inserto y articulado en tiempo real con todas las provincias, respecto a la identificación de todos los laboratorios y los productos que en ellos se procesan, para mejorar de forma eficiente la calidad de los alimentos que se manufacturan y procesan en el país”.
Por último, concluyó: “Uno de los primeros laboratorios certificados en Celiaquía es el de Tucumán, contamos dentro de Bromatología con áreas de especialidad en Bacteriología, entre otras, todas certificadas en calidad y la comunicación con Nación es permanente en pos de articular acciones para mejorar la calidad de alimentos que llegan a nuestra población”, cerró Di Marco.