Una muy mala noticia en relación a los arándanos tucumanos en medio de la pandemia

Por la emergencia sanitaria, son muchos los sectores productivos afectados y la de esta fruta no es la excepción. 

En un año marcado por la pandemia, una de las industrias tucumanas sufrió el embate del contexto sanitario y, en relación a ello, se confirmó una de las noticias menos esperadas. Sucede que este año no hubo exportación de arándanos desde Tucumán. 


De esta manera, por primera vez en los últimos trece años, la provincia no concretó vuelos de carga directos desde el aeropuerto Benjamín Matienzo. El motivo principal de esta situación se debió a las altas tarifas de fletes de las compañías que llevan a cabo este proceso. 

Sin embargo, es necesario remarcar que las exportaciones realizadas, se llevaron a cabo desde la terminal aérea de Ezeiza. Asimismo, los envíos hacia el exterior se llevaron a cabo desde el puerto de Buenos Aires y también hubo envíos desde Chile. 


Cabe destacar que la producción y exportación de arándano desde la provincia tiene gran significancia. De hecho, Tucumán es la segunda provincia productora del país y la primera exportadora nacional. Entre los destinos a los que se dirige la fruta tucumana, se encuentran Estados Unidos, Holanda, Inglaterra, España, Alemania e Italia. 

Reducir el “Costo argentino”: clave para estabilizar y crecer sostenidamente

(Por Luis Secco - economista, director de Perspectiv@s Económicas) ¿Qué implica realmente el “costo argentino” y cómo afectan las nuevas medidas del gobierno a los consumidores, empresas y la competitividad del país? En esta nota, analizamos el impacto de la eliminación de impuestos distorsivos y la desregulación en el camino hacia un crecimiento sostenible.