Tucumán es sinónimo de caña de azúcar, de donde se obtiene ese riquísimo endulzante que usamos todos los días para desayunar y merendar, y ahora vas a poder conocer todo el proceso para obtenerlo. Es que durante este invierno podrás visitar el Paseo del Azúcar, organizado por la Municipalidad Banda del Río Salí, Capital Provincial del Azúcar, con la colaboración del Ente Tucumán Turismo (ETT).
La iniciativa que contará con cuatro salidas durante el mes de julio y que busca instalarse como una actividad de cada invierno, se presentó en una conferencia encabezada por el titular del ETT, Domingo Amaya, la vicepresidenta Inés Frías Silva; el coordinador de Cultura y Turismo del municipio, Edmundo Robles Ávalos; el dirigente de la Federación Económica de Tucumán, Héctor Viñuales; y el director de Empleo y Producción de la Banda del Río Salí, Bruno Molina.
La actividad tendrá lugar los próximos 12, 16, 19 y 23 de julio y consistirá en salidas guiadas gratuitas, de 9 a 14 horas, para recorrer sitios emblemáticos como el Museo de la Industria Azucarera, el Ingenio La Florida y el Ex Ingenio Lastenia. Los interesados deben inscribirse de forma presencial en la oficina de Informes Turísticos frente a la Plaza Independencia, indicó el Ente Tucumán Turismo. Asimismo, señaló que cada salida es con cupo limitado.
“Con esta ruta queremos mostrar la actividad más importante de la provincia, que genera muchísimos puestos de trabajo y por eso tenemos que mostrarla con orgullo”, expresó el titular de Turismo durante el lanzamiento. Amaya destacó que este producto puede ser posible “gracias al compromiso y la decisión política del intendente Gonzalo Monteros que con su equipo y junto al nuestro preparó esta iniciativa, siempre con el apoyo del sector privado”.
Por su parte, el referente de la Federación Económica y la Cámara de Turismo de Tucumán, Héctor Viñuales, consideró que "un turista no viene a buscar solamente paisajes, sino también gastronomía y sobre todo experiencias. Y esto es una experiencia nueva y muy movilizante. Poder meterte dentro de los ingenios, estar al lado del trapiche, ver todo el proceso es algo único”.
En la misma línea, el coordinador de Cultura y Turismo del municipio, Eduardo Robles Ávalos, remarcó que "éste es un viejo anhelo de la Banda del Río Salí, dada la característica de nuestra ciudad, capital provincial del Azúcar, y de ir en el tiempo incursionando en nuevas actividades", y aclaró que "el Paseo del Azúcar está inmerso en lo que es la política del gobierno de la provincia la Ruta del Azúcar".
Itinerario
El paseo inicia con la visita al Museo de la Industria Azucarera Casa del Obispo Colombres ubicado en medio del Parque 9 de Julio, donde es posible conocer los orígenes de esta actividad en la provincia. Luego, el itinerario continúa hacia el Ingenio La Florida, donde se recorren sus grandes instalaciones para conocer el proceso productivo del azúcar y sus derivados acompañado por un técnico que explica cada una de las etapas de producción desde el ingreso de la materia prima hasta el producto final.
El paseo concluye con la visita al ex Ingenio Lastenia, donde se conservan las ruinas de la antigua fábrica y en el que se erige un centro de interpretación que permite conocer la historia desde 1617 a 1966, cuando el ingenio cerró sus puertas durante la dictadura de Onganía. Al final del recorrido los participantes podrán disfrutar de propuestas artesanales y gastronómicas, antes de emprender el regreso a la capital.
Por último, cabe destacar que durante el recorrido se visualizan los Ingenios Concepción y Cruz Alta, el monumento a la Familia Zafrera y el corredor productivo de la localidad de la Banda del Río Salí, donde se emplazan importantes empresas industriales de la provincia como Scania y Citrusvil, entre muchas otras.