DECRETO 209/2019:
ARTÍCULO 1°.- Establécese que, hasta el 31 de diciembre de 2019, el contravalor de la exportación de bienes y servicios deberá ingresarse al país en divisas y/o negociarse en el mercado de cambios en las condiciones y plazos que establezca el BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA.
ARTÍCULO 2º.- El BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, conforme lo previsto en su Carta Orgánica, establecerá los supuestos en los que el acceso al mercado de cambios para la compra de moneda extranjera y metales preciosos amonedados y las transferencias al exterior requerirán autorización previa, con base en pautas objetivas en función de las condiciones vigentes en el mercado cambiario y distinguiendo la situación de las personas humanas de la de las personas jurídicas.
Ambos artículos corresponden a la medida adoptada un día domingo por parte del Ejecutivo Nacional. Mediante este decreto limita la compra de dólares por parte del mercado y abre un nuevo ciclo con nuevas reglas de juego.
Este decreto es un instrumento, luego el Banco Central impondrá las formas de llevarlas a cabo: Las empresas deberán solicitar al BCRA acceso al Mercado de Cambios, las transferencias también deberán ser aprobadas y las personas físicas podrán cambiar hasta un tope de U$D 10.000 mensuales.
El hecho de cambiar la política financiera en períodos tan cortos de tiempo imprime a la crisis ya impuesta más componente de volatilidad, al igual que crea nuevas actividades especulativas a las ya existentes: Dólar Blue.
¿Que se espera para el mes de Septiembre?
La economía se comporta al igual que una represa que tiene 3 compuertas por donde puede salir el torrente de agua, llámense: Tasa de Interés, Inflación y Tipo de Cambio. Todas ellas ligadas de manera directa e indirecta entre sí.
En caso que cierre una de las tres compuertas, el impacto será en un mayor trabajo para las compuertas restantes. El Ejecutivo Nacional cerró la compuerta del Tipo de Cambio, por lo que se espera un impacto durante la semana respecto a la Tasa de Interés (Más que nada Leliq) y en una suba de la inflación, sin olvidar que la fuerza del agua puede encontrar otra salida en reemplazo a la puerta sellada, “Dólar Blue”. Así es que la nueva tensión se distribuirá en Tasa de Interés, Tasa de Inflación y Tipo de Cambio “Blue”. Todos estos embates nominales tienen repercusión en la economía real, actualmente hay desabastecimiento disfrazados de remodelaciones en las góndolas de los supermercados.
Los mecanismos de control tienen que contemplar una organización de la política monetaria que trabaje de forma coordinada con la economía y los sectores productivos.
“Mitch Buchannon no puede salvar a Argentina”
(Por Javier Gandur) El hecho de cambiar la política financiera en períodos tan cortos de tiempo imprime a la crisis ya impuesta más componente de volatilidad.