Advierten que el poder adquisitivo perdido por los tucumanos el año pasado será difícil de recuperar en el 2019

La crisis del dólar descolocó las expectativas y provocó un clima de paritarias continuas. Estiman que en 2018 el salario real cayó 7%. La mayoría de los gremios arrancan 2019 con salarios debajo de la inflación y mala perspectiva.

Después de un 2018 en el que la mayoría de los salarios quedaron por debajo de la inflación, las perspectivas del 2019 no son de lo más alentadoras. Así se puede observar en la última edición de la tradicional Encuesta de Remuneraciones, realizada por PwC Argentina, de la que participaron 170 organizaciones y se tabularon 278 puestos.

“La brecha negativa no se podrá recuperar en el corto plazo. Un año que empieza con anuncios de incrementos en servicios básicos, la inflación que aún no cede y un mercado interno afectado por el contexto económico, nos prepara para un escenario poco optimista”, opinó Mariela Rendón, gerente de People & Change de PwC Argentina.

En ese marco, la ejecutiva adelantó que “las negociaciones de paritarias estarán marcadas por pedidos de cláusulas de revisión y dependerán del panorama económico de los próximos meses. La recuperación del poder adquisitivo no será fácil ni rápida, pero desde RH se seguirá trabajando en propuestas que traten de responder y acompañar a las necesidades del personal y así mantenerse competitivos, en la medida de lo posible, atendiendo los cambios que se puedan presentar en este periodo lleno de desafíos.”

Para PwC Argentina, el 2018 cerró con ajustes generales de entre el 27% y 28% en promedio.

Desde la consultora aclararon que “fue un año marcado por los cambios y reajustes presupuestarios a nivel de compensaciones y beneficios, en donde el 20% de incremento promedio para todo el año que se había estimado en el primer trimestre, se tuvo que modificar gradualmente en función a los acontecimientos económicos de público conocimiento. A pesar de esto sólo el 64% de las empresas realiza dos ajustes al año en sus remuneraciones mientras que un 11% realiza un ajuste al año”.

Por otra parte, es importante reconocer el interés y preocupación de muchas organizaciones que, a pesar de los presupuestos acotados, han tratado de compensar los desfasajes a través de varias iniciativas, ya sean éstas con impacto monetario (incorporación o mejoras en reintegros de gastos, adelanto de bono) o con foco en mejorar el balance vida-trabajo.

En algunos casos se logró otorgar un porcentaje adicional a manera de adelanto de los incrementos del 2019 entre noviembre y diciembre. Y con respecto a la estimación de incrementos para este año, en función de lo informado por las empresas participantes, se cree que la cifra rondaría entre el 26 y 29%.

Para el año que comienza las empresas tendrán grandes desafíos en materia de Recursos Humanos, principalmente en lo que refiere a gestión de compensaciones y beneficios, retención de talentos, alineación de RRHH a los objetivos de la empresa, relaciones laborales y solapamiento salarial.

Reducir el “Costo argentino”: clave para estabilizar y crecer sostenidamente

(Por Luis Secco - economista, director de Perspectiv@s Económicas) ¿Qué implica realmente el “costo argentino” y cómo afectan las nuevas medidas del gobierno a los consumidores, empresas y la competitividad del país? En esta nota, analizamos el impacto de la eliminación de impuestos distorsivos y la desregulación en el camino hacia un crecimiento sostenible.