El empleo formal en la construcción creció por séptimo mes consecutivo en noviembre de 2017, al sumar 431.198 puestos de trabajo, con un crecimiento del 12,4% interanual, informó el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), afirmándose así como uno de los sectores principales para la salida laboral.
Según la entidad, el ritmo de incremento interanual se mantuvo en niveles "muy elevados, aunque marcando cierta desaceleración respecto a los meses previos".
"De todas formas, el nivel de noviembre resultó un 5% superior a la media histórica de igual mes, al tiempo que constituyó el tercero más elevado de la serie, superado únicamente por los registros de idénticos períodos de 2007 y 2011″, indicó el informe.
El IERIC detalló que el crecimiento promedio de la ocupación entre enero y noviembre de 2017 fue del 9,5% interanual, pero su nivel todavía resulta un 2,5% inferior al de igual período de 2015. El indicador de empleo promedio exhibió en noviembre último un incremento del 0,5% mensual, que lo llevó a alcanzar el nivel de 14,5 puestos de trabajo registrados por empresa constructora.
La expansión continúa siendo impulsada por la actividad de las grandes firmas constructoras, especialmente las de 500 o más trabajadores, las que experimentaron un aumento en sus planteles laborales del 0,8% mensual.
Además, en noviembre del año pasado, solo 15 de las 25 jurisdicciones del país exhibieron un incremento mensual en la cantidad de trabajadores registrados: cerca de uno de cada tres nuevos puestos de trabajo se localizaron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero si se suman las provincias de Córdoba y Santa Fe, se explica un 72,1% de la creación bruta de empleo sectorial.
La expansión mensual de la ocupación durante noviembre resultó impulsada por la mayor actividad en las regiones Centro y Patagonia, al tiempo que el balance fue negativo en las regiones Cuyo y Noroeste Argentino.
En los partidos del Gran Buenos Aires la cantidad de puestos de trabajo disminuyó un 0,8% en relación a octubre, marcando así la primera retracción luego de un semestre de incremento.
El salario promedio alcanzó los $17.818, con un incremento del 32,7% interanual. El IERIC puntualizó, asimismo, que el salario promedio percibido en noviembre por los trabajadores registrados fue de $17.818, con un incremento del 2,4% mensual y del 32,7% interanual.
En las firmas con plantel igual o superior a los 500 empleados, la media salarial de los empleados de esta categoría alcanzó los $26.988, que representa un alza del 38,9% interanual. La cantidad de puestos de trabajo registrados que percibieron un salario promedio superior a los $16.000 mensuales entre enero y noviembre de 2017, más que duplicó a la verificada en igual período de 2016 (+121%).
El avance de las remuneraciones continúa liderado por Córdoba, provincia que registró un incremento del 50,8% interanual entre enero y noviembre de 2017.
Por último, la entidad resaltó que el número de empleadores ascendió a 23.436 en diciembre de 2017, creciendo un 1,2% interanual, la tasa más elevada desde enero de 2016: en términos absolutos representó la incorporación de 276 empleadores en los últimos doce meses.