Se trata de una iniciativa que surgió desde las oficinas de la Secretaría de Comercio, MiPymes y Desarrollo Local de la Región, a cargo de Nicolás Ramos Mejía.
En busca de generar un ámbito de encuentro, coincidieron en tierra cafayateña funcionarios encargados de generar políticas de comercio de Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y Salta.
Al mismo tiempo, se busca trabajar todas las temáticas particulares de la zona e ir en carácter de un bloque a plantear las diferentes situaciones al Gobierno nacional y no solo presentarse una sola provincia de manera individual.
“Nos hemos dado cuenta que tenemos una geografía parecida, producciones similares y una problemática en particular en el NOA. Por eso generamos este primer encuentro en Cafayate”, explicó Ramos Mejía.
De esta manera, se busca alcanzar las políticas de fomento para las pymes, comercio y producción que el Gobierno nacional implementa.
Los representantes de las diferentes provincias abordaron temas como logística, Plan Belgrano, comercio fronterizo y la ley pymes, entre otros.
Ramos Mejía destacó que no hubo problemas entre los funcionarios pese a representar provincias de diferentes colores políticos, porque tienen una misma visión de desarrollo y vienen de un crecimiento menor al que se registra en el centro del país.
Los integrantes de la red, cuya coordinación estará a cargo de Salta, acordaron mantener encuentros mensuales, y fijaron que el próximo se realizará en Purmamarca, Jujuy, tierra que viene trabajando fuertemente en las economías regionales.