El atraso del dólar sin dudas juega en estos tiempos un papel fundamental, sumado a ello el atraso de los precios provocan la salida de más argentinos al exterior que turistas extranjeros visitando el país. De acuerdo a los últimos datos del INDEC, el turismo al exterior creció un 15,4% mientras el turismo receptivo aumentó el 3%.
Durante los primeros cinco meses del año hubo 958.000 llegadas de turistas, un 2,9% más que el mismo periodo del 2016, en cambio las partidas fueron 1.625.100, un 13,6% más. Los destinos principalmente elegidos por los argentinos fueron Brasil, Chile y EE.UU.
El grueso de los viajeros lo hizo por vacaciones y también debido a los tours de compras a los países limítrofes como Chile y Paraguay. La estadía promedio de los turistas nacionales en el exterior fue de 14,7 noches hasta mayo del corriente año, registrando un leve aumento sobre el promedio del año pasado.
Estos datos se ven reflejados en las cuentas externas que perciben fuertes salidas de dólares por el rubro viajes y turismo. En total, el saldo negativo entre el turismo que viaja al exterior y el que ingresa al país fue de 4.370 millones de dólares durante los primeros cinco meses del año.