Caída de un 2,3% en las ventas de los comercios minoristas

El informe fue difundido por Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que indicó además que las incrementaron las operaciones por internet.

Según la CAME las ventas en comercios minoristas fue, en mayo, hasta un 2,3% menor que en el mismo mes del año pasado acumulando una baja anual del 3,4%. Por otro lado, las ventas a través de internet de manera on line creció un 3,1% anual.

No hubo rubro que no haya registrado bajas durante el mes de mayo, aunque la mas bajas mas suaves se registraron en Alimentos y Bebidas (-0,5%), Artículos deportivos y de recreación (-1,3%) y Materiales para la construcción (-1,4%).

Por su parte, los rubros mas afectados se notaron en Bijouterie (-3,8%), Indumentaria (-3,5%) y Marroquinería (-4%). Según Fabián Tarrío, titular de la CAME “Las ventas en locales a la calle continuaron cayendo en mayo en todos los rubros, pero se observó una recuperación de la venta online, que viene creciendo desde hace tiempo como parte de los nuevos hábitos de consumo de la población”.

Por último, el canal online, la modalidad que crece cada día mas ganando mas relevancias en las ventas de los PyME, aumentó la cantidad de ventas incrementaron un 3,1% anual. En definitiva teniendo en cuenta los resultados locales fijos y online, la caída fue del 1,8% anual en el quinto mes.

Una “Propuesta de Mayo” ambiciosa (y la clave será su implementación)

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) El informe del Consejo de Mayo plantea un paquete de reformas fiscales, laborales, educativas y productivas que busca dar previsibilidad y atraer inversiones. El economista advierte que la clave no está en la ambición de las medidas, sino en su implementación, la consistencia de los datos y la capacidad del Estado para sostener reglas estables.

Figueroa exigió que el RIGI incluya inversiones en el upstream de Vaca Muerta

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, pidió formalmente al ministro de Economía, Luis Caputo, que el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) incorpore también a los proyectos del upstream no convencional, con el objetivo de garantizar mayor producción, empleo y competitividad para la provincia. El planteo se realizó durante una reunión en Buenos Aires, en un contexto marcado por la reconfiguración fiscal para la industria hidrocarburífera.