Bonificaciones en los envíos, descuentos por la modalidad de compra, acumulación de puntos (dinero) para una próxima compra, diversidad de formas de pago, entre otras estrategias utilizadas por las empresas para atraer a los consumidores se ven reflejadas en los resultados. Tanto es así, que las operaciones a través del comercio electrónico registró un aumento de 52% durante el año pasado con un total facturado de $156.300 millones.
Según un informe difundido por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), en total se vendieron 96 millones de artículos a través de 60 millones de órdenes de compra por un valor de $156.300 millones. En cantidades, las ventas fueron casi de 10.960 artículos por hora, unos 182 por minuto, en un contexto donde 9 de cada 10 argentinos adultos conectados a internet compró por esta vía.
Se informó también que el ticket promedio tuvo un incremento del 19% en relación al 2017. De esta manera pasó de $2185 en 2016 a $2600 el año pasado, mientras que las órdenes de compra como la cantidad de artículos marcaron un incremento interanual del 28%. Los rubros favoritos fueron pasajes y turismo, celulares y accesorios, e indumentaria deportiva. En el ranking lo siguen electro y aires acondicionados e indumentaria en general.
En cuanto al crecimiento de cada categoría, las ventas que más aumentaron fueron las de alimentos y bebidas (con un 76% más facturado por lo que pasó a representar el 8% del total). El mismo nivel de crecimiento tuvo el rubro materiales de la construcción, pero aún se ubica en solo el 1% de participación.
En tercer lugar por nivel de incremento en las operaciones se ubicó la venta de entradas a espectáculos, que representan el 3% del total, seguida por pasajes y turismo que registró un incremento del 71% en facturación y mantiene una participación del 28%; e indumentaria no deportiva que creció 66% y participa con un 3%.
Por su parte, los empresarios ya planifican lo que serán el próximo evento de grandes descuentos a través de internet. Desde la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) informaron que la próxima edición del Hot Sale tendrá lugar entre del 14 al 16 de mayo y que los comercios interesados en participar deberán inscribirse hasta fines de marzo, o los primeros días de abril.
El Cyber Monday en tanto transcurrirá a fines de octubre, mientras que el Black Friday será el viernes 23 de noviembre, aunque aún no hubo anuncio oficial sobre esta última fecha.