El Ente Tucumán Turismo (ETT) te invita a recorrer el Sur tucumano con un abanico de actividades para disfrutar en familia y con amigos.
A 100 kilómetros desde la capital tucumana, el Circuito Sur ofrece destinos que se destacan por su tradición, cultura e imponentes escenarios de naturaleza que durante todo febrero esperan sorprender a los visitantes de la provincia y de todo el país.
Aventura y descubrimiento en la naturaleza
El Parque Nacional Aconquija es un área protegida constituida por más de 76.000 hectáreas de biodiversidad que se extiende por los departamentos de Tafí del Valle, Monteros, Chicligasta, Río Chico y Juan Bautista Alberdi. Alberga tesoros naturales y culturales como el Pueblo Viejo del Aconquija, La Ciudacita y El Camino del Inca, testimonio de los antiguos pobladores de la zona.
La actividad que se destaca en este lugar es el senderismo, que permite descubrir y maravillarse con la riqueza de su flora y fauna, con caminatas de diferentes niveles de dificultad. Debido al creciente interés que despierta el Parque, más aún en el contexto de la pandemia, el Ente Tucumán Turismo programó para el 13 de febrero un Paseo Fotográfico a través del Portal Cochuna, se trata de una propuesta que combina el senderismo con el aprendizaje para obtener las mejores imágenes. La salida, prevista a las 8 y sujeta a las condiciones climáticas de esa jornada y de los días previos, será desde la Oficina de Información Turística del ETT, ubicada al frente de Plaza Independencia. Allí también debe realizarse la inscripción con anticipación, dado que la actividad tiene un cupo de 19 personas.
Para participar de las demás actividades programadas en el Parque Nacional Aconquija durante la semana y los fines de semana, los interesados deben consultar disponibilidad e inscribirse en aquí: https://bit.ly/3InUYXz. En el espacio se respetan los protocolos sanitarios vigentes y también está expresamente prohibido hacer fuego en el área, ingresar con mascotas y arrojar residuos.
Encuentro con la tradición de todo un pueblo
Situada a 50 kilómetros de San Miguel de Tucumán, la Feria de Simoca habla, en cada uno de los ranchos que se despliegan en el Predio Ferial, de la cultura e historia de ese municipio. Quienes visitan el espacio encuentran una variada oferta de comidas típicas de la región: empanadas, tamales, pastel de novia, rosquetes y empanadillas. Además, los artesanos y vendedores se destacan con sus productos de cuero, tabaco y chala. Este emblema cultural puede ser visitado todos los sábados de febrero, de 7 a 16 hs.
Famaillá no es solo sabor
Si algo representa a Tucumán en todo el país es la exquisitez de sus empanadas. Dentro de la provincia, el mejor exponente de este ícono gastronómico es Famaillá. Sin embargo, no solo de pequeños manjares vive la bella jurisdicción emplazada a solo 40 kilómetros de la capital: durante todo febrero y hasta finales de la temporada, el municipio ofrece aventura y asombro para chicos y grandes en su Parque Jurásico, un predio que cuenta con 70 réplicas de dinosaurios a gran escala, merenderos, asadores, un lago artificial, tirolesa y restaurantes de comidas típicas.
El espacio está abierto todos los días de la semana, de 9 a 19 hs, y el ingreso es gratuito. El municipio pone a disposición una excursión guiada gratuita de 60 minutos, y aquellos que luego deseen refrescarse en las piletas podrán hacerlo por un costo de $ 300 para mayores, y $ 200 para menores.
Música y bellos paisajes
A tan solo 15 minutos en vehículo desde la ciudad de Juan Bautista Alberdi, y por vistosos caminos dibujados en las yungas, se encuentra uno de los destinos imperdibles del Circuito Sur: Escaba. Envuelto por un entorno natural que destaca por su tranquilidad y majestuosidad, en el embalse se puede realizar kayak, pesca deportiva o bien disfrutar de una agradable jornada a orillas del dique con familia y amigos.
Los sábados y domingos, en la Plaza Principal, el municipio de Alberdi invita también a disfrutar de espectáculos gratuitos de músicos locales, academias de danzas y DJ’s. En las inmediaciones del paseo público, en tanto, artesanos y emprendedores mostrarán sus productos.
En el último destino del Circuito, La Cocha sorprenderá a sus visitantes con otra de las visitas impostergables para todo amante de la naturaleza: la Cascada de Los Pizarro, a la cual se llega tras un recorrido de hora y media por senderos silvestres que culminan en el imponente salto de agua de 90 metros. La actividad es apta para toda la familia, siempre y cuando se contraten los servicios de un guía turístico habilitado que brinde asesoramiento para encarar la caminata de la mejor manera.
Por último, el Ente Tucumán Turismo destacó que se sumó un nuevo punto para realizar turismo de naturaleza: el Salto de Bernabé, ubicado en el área de San Ignacio/Los Pizarro. El agua desciende desde 40 metros de altura y el espacio tiene la particularidad de contar con dos espejos de agua. La maravilla natural cuenta con un nivel de dificultad medio-alto ya que para llegar se deben atravesar ríos y arroyos, por lo que es ideal para senderistas que buscan recorridos más exigentes.