Convocan a empresas tecnológicas a participar del programa I+D Argentina-España

El IDEP Tucumán (Instituto de Desarrollo Productivo) hizo extensiva la convocatoria del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación y de la Embajada Argentina en España para que empresas tucumanas puedan participar del programa I+D Argentina-España.

Es importante destacar que esta iniciativa impulsa el desarrollo de proyectos de I+D entre empresas argentinas y españolas, y financiará para potenciar soluciones tecnológicas o proyectos con potencial de mercado en la Argentina y en España. 

Los interesados en participar tienen tiempo de inscribirse hasta el 16 de septiembre de 2022.

El IDEP Tucumán explicó que se trata de una convocatoria bilateral, publicada conjuntamente por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT) y por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) español.

La convocatoria está abierta a múltiples áreas de colaboración y estructurada en dos fases: una primera para la presentación de la propuesta internacional y una segunda, orientada a la presentación de las solicitudes de financiación nacional, estando las dos fases coordinadas en todo su proceso. 

Para avanzar y acceder al financiamiento necesario para concretar el proyecto será necesario que los postulantes superen la fase 1 de la convocatoria para, de ese modo, pasar a la siguiente instancia.

El MINCyT el CDTI ponen a disposición de las empresas argentinas y españolas una herramienta de financiación descentralizada y coordinada para fomentar el desarrollo conjunto de proyectos de I+D, en forma colaborativa.

La convocatoria se encuentra abierta en cualquier sector, dando prioridad a los siguientes ejes estratégicos:

  • Producción más limpia.
  • Transición Energética.
  • Alimentos de mayor calidad y valor agregado.
  • Nuevos recursos para la Industria 4.0.

En el caso de empresas del sector TICs (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) se espera que los proyectos estén orientados a los siguientes temas:

  • Tecnologías de transformación digital e industria 4.0 (inteligencia artificial, realidad virtual y aumentada (RX), Internet de las cosas, Big Data, sensorización e internet de las cosas, impresión 3D y 4D, simulación, entre otras) aplicadas a líneas de producción y de servicios, que impliquen desarrollos e integración local, para la innovación en procesos y productos ya existentes o el desarrollo tecnológico de nuevos de cualquier sector de la actividad económica.
  • Desarrollo de hardware y software embebido para la adaptación de maquinaria preexistente en captura y procesamiento de información e integración o interacción con otros dispositivos o sistemas, máquinas, robots, robots colaborativos, drones, etc.
  • Integración de tecnologías existentes y que sean desarrolladas localmente como por ejemplo sistemas embebidos o dispositivos inteligentes vinculados con:

1- Sistemas de monitoreo, trazabilidad, automatización, gestión para la eficiencia energética, alerta temprana, mantenimiento predictivo, etc. que involucren adquisición, procesamiento y análisis de datos con uso de inteligencia artificial o machine learning).

2- Soluciones que implementen estructura de blockchain o tecnologías para la seguridad informática (ciberseguridad).

3- Procesos de simulación mediante el diseño de gemelos digitales.

Soluciones que promuevan el proceso de digitalización sumando valor en campos como domótica, edificios inteligentes, ciudades inteligentes, industria 4.0, agrotech, energías renovables, logística, telemedicina, wearables, etc.

Condiciones para participar

Los socios deben incluir, al menos, dos (2) empresas independientes: una de la Argentina y otra de España. Se acepta la participación de institutos de investigación o de universidades y de otras organizaciones, en calidad de subcontratistas o participantes autofinanciados en función de las regulaciones de financiación de cada país.

También pueden participar las organizaciones de otros países, pero no recibirán financiación de las autoridades nacionales comprometidas formalmente.

Los socios del proyecto deben expresar su voluntad de cooperar para el desarrollo de un nuevo producto, proceso industrial o servicio. El producto, proceso o servicio debe ser innovador, y debe existir un riesgo tecnológico involucrado.

El proyecto debe tener una ventaja y un valor agregado evidentes como resultado de la cooperación tecnológica entre los participantes de los países (p. ej.: incremento de la base tecnológica, leads comerciales, acceso a infraestructura de I+D, etc.).

La propuesta colaborativa debe demostrar la contribución de todos los participantes y debe ser significativo para ellos.

Financiamiento

El llamado es promovido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación junto con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) de España. En el caso de Argentina, los proyectos serán financiados por el instrumento ANR Internacional de FONTAR.

Las propuestas serán evaluadas en forma descentralizada y coordinada por el MINCYT y el CDTI. Las presentaciones deben realizarse en forma simultánea en ambos países.

Proceso de postulación

Las empresas interesadas en participar de esta convocatoria deberán completar el formulario de preinscripción que se encuentra disponible aquí. 

Una vez completado el formulario de preinscripción, se le remitirá un correo electrónico conteniendo enlaces con mayor información, incluyendo información relativa a cómo completar el proceso de inscripción y datos de contacto.

Por último, el IDEP Tucumán brindó un contacto para mayor información o posibles consultas al (011) 4819-8053 / 8220 / 8123 / 8094, o podrán enviar un mail a: nuevastecnologias@mrecic.gov.ar

Reducir el “Costo argentino”: clave para estabilizar y crecer sostenidamente

(Por Luis Secco - economista, director de Perspectiv@s Económicas) ¿Qué implica realmente el “costo argentino” y cómo afectan las nuevas medidas del gobierno a los consumidores, empresas y la competitividad del país? En esta nota, analizamos el impacto de la eliminación de impuestos distorsivos y la desregulación en el camino hacia un crecimiento sostenible.