La semana pasada Regino Racedo, titular del Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual, anunció que doscientos tucumanos se incorporaron al Programa de Trabajo Autogestionado, el cual es un beneficio económico con el objetivo de sostener las fuentes de trabajo de las entidades cooperativas que fueron afectadas por la pandemia.
En este sentido, Racedo, a través de sus redes sociales destacó el apoyo del gobernador Juan Manzur y agradeció las gestiones realizadas por Marcelo Santillán, delegado regional NOA del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, y a Facundo Vargas Aignasse, gerente de la Agencia Territorial Tucumán.
“Celebramos el reconocimiento y la inclusión del sector en las medidas económicas que lleva adelante el Ministerio de Trabajo de la Nación para afrontar los efectos de la pandemia. Otra muestra de la puesta en valor que se está haciendo con las cooperativas”, expresó Racedo.
¿De qué se trata el Programa de Trabajo Autogestionado (Línea 1)?
Es una ayuda individual que se brinda a los trabajadores asociados a cooperativas con el objetivo de mantener los puestos de trabajo, medida similar a la que se adoptó con las pymes a través de la Asistencia al Trabajo y a la Producción (ATP). El monto mensual es de $16.500 y se extenderá por cuatro meses, lo que significa un aporte de millones de pesos al mercado local.
Por último, se pudo saber que desde el IPACyM se realizaron gestiones administrativas para que los socios puedan percibir este beneficio, la mayoría pertenece a cooperativas de construcción del interior de la provincia, las cuales sufrieron los efectos de la pandemia.