El pasado miércoles en Villa Urquiza, los presos del penitenciario que integran el equipo 'Un Pase a la Libertad' se enfrentaron a un grupo de gendarmería en un partido de rugby, y dieron cátedra a los gendarmes. Fue un encuentro histórico que se llevó a cabo en San Miguel de Tucumán, ya que antes, los internos solamente habían jugado contra otros clubes.
Patricio Perondi, entrenador del equipo contó a IN Tucumán cuál fue el objetivo para llevar adelante este atípico encuentro en la cancha del penal.
“El equipo surgió hace 4 años, con el objetivo de lograr que los internos, a través del deporte logren insertarse en la sociedad una vez que hayan cumplido su condena”. Perondi presentó el proyecto en el Ministerio de Seguridad de Tucumán, el cual fue aceptado.
Con un tono esperanzador, el entrenador expresó que está convencido de que el rugby transmite muchos valores y que este deporte ayudaría a los internos a reinsertarse en la sociedad.
“Son personas que se equivocaron y necesitan una segunda oportunidad”, reflexionó.
El partido que se llevó a cabo en el penal de Villa Urquiza, movilizó tanto a reclusos como a las autoridades del lugar.
“Un pase a la libertad”- nombre del equipo de los internos- se enfrentaron con un grupo de gendarmes, estos últimos se vieron derrotados 21-0 en un encuentro emocionante.
Cabe aclarar que, los presidiarios acostumbraban a enfrentarse con equipos que nada tenían que ver con la fuerzas de seguridad. Pero, esta vez se dio el histórico encuentro cuando Perondi conoció al gendarme Esquivel quien es árbitro de la Unión de Rugby de Tucumán y, este al enterarse sobre la idea, no tuvo inconvenientes que se concretara el anhelado partido.
El U.P.A.L hace seis meses que no jugaban, y volver a la cancha generó mucha ansiedad y adrenalina en los internos, al punto de que cada uno de ellos revisaba en el campo de juego si faltaba algún detalle por corregir, ya que los propios detenidos son los encargados de mantener limpio y en condiciones la cancha para un próximo partido.
“Por supuesto que habrá una revancha y las puertas del penal están abiertas”, expresó el entrenador, mientras que los reclusos cortan el césped y riegan el pasto de la cancha del penal.
Perondi insiste en la idea de que el rugby ayudaría a los presos a insertarse en la sociedad, ya que sostiene que el deporte es una vía posible para alejarse de las diferentes adicciones y el camino equivocado que ellos en un pasado optaron transitar.
Asimismo, el entrenador confesó: “los internos comenzaron a sentir los valores a través del rugby, y a darse cuenta que si hoy estás en el piso, mañana podes -de a poco- levantarte. Considero que una vez que cumplan su condena, podrán tener una segunda oportunidad”.
“Como entrenador es muy importante haber logrado un partido de estas características. Pienso que, en cuanto al deporte, el interior se encuentra olvidado, y que este partido tan emocionante se haya logrado en Tucumán, para mí es muy gratificante”.
Asimismo, Perondi desea que, a través de este encuentro, se den cuenta que en la provincia se hacen bien las cosas, y que el rugby no solo es un deporte, sino un modo de inclusión social.