María de los Ángeles Soraire, jefa de la Unidad de Cuidados Paliativos del Instituto de Maternidad Nuestra Señora de las Mercedes y referente del programa Trascender Acompañados brindó detalles sobre la jornada de “Mimos y Spa” que se realizó en el hospital de día, destinada a las pacientes que se encuentran recibiendo tratamiento de quimioterapia.
El objetivo de la actividad, impulsada por la institución con el apoyo de Peluqueros en Acción, voluntarias de la capilla del efector y el sacerdote Enzo Romero, es poder ofrecer un espacio de relax y belleza a las mujeres que están luchando contra el cáncer.
“La idea es brindar un homenaje y un gesto a las pacientes que están recibiendo quimioterapia, poder ofrecerles tratamientos de belleza facial y de manos, para mimarlas mientras ellas atraviesan esta situación, sobre todo buscando ofrecerles este plus al abordaje asistencial, para una mejor calidad de vida en este transitar de la enfermedad oncológica”, explicó Soraire.
En este sentido, la profesional hizo hincapié en que este tipo de cuidados y detalles muchas veces se dejan relegados ante la urgencia de la enfermedad y su tratamiento, pero son muy positivos para poder afrontar los efectos y síntomas disconformes que se generan con la quimioterapia.
“Esto incluso puede ayudar a mejorar su sistema inmunológico, ya que fisiológicamente la alegría y el bienestar generan un incremento de las endorfinas y esto a su vez redunda en una visión diferente incluso ante las situaciones de dolor y de enfermedad”, remarcó la profesional.
El sacerdote de la Capilla de Maternidad, padre Enzo Romero, resaltó que el proyecto organizado por el voluntariado del hospital tiene por principal tarea acompañar a las pacientes que transitan cáncer de mama y especialmente generar conciencia sobre las necesidades de las pacientes a lo largo de este mes en particular.
“Esta es una iniciativa de empatía que se emprende junto a Peluqueros en Acción, la intención que tenemos es vivir esa cercanía y unirnos a la institución en su humanización en el trato del paciente colaborando de esta manera”, indicó.
Por último, Romero puntualizó que la campaña de colecta de productos de belleza inició hace un mes y medio y enfatizó que el Centro Pastoral de Maternidad es muy dinámico y trabaja de forma mancomunada con el efector.
“La gente estaba muy contenta, algunas señoras que estaban recibiendo su tratamiento de quimio, que sabemos lo traumático e invasivo que puede resultar, se fueron embellecidas, escucharon música, se sintieron emocionadas, mimadas y contenidas por este gesto de apertura a la comunidad”, contó el sacerdote que, a su vez, remarcó que esta iniciativa es una forma para que la sociedad se acerque y palpe de cerca la realidad que atraviesan otros seres humanos, que hay que prevenir y sobre la que hay que concientizar.