El vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo, Osvaldo Jaldo se reunió a través de videoconferencia con el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perzcyk para firmar un acta acuerdo de Fortalecimiento Educativo para el desarrollo de obras de infraestructura y compra de equipamiento para escuelas tucumanas por un monto superior a $ 1.000 millones.
“Tuvimos una videoconferencia con el ministro de Educación de la Nación donde tuvimos la posibilidad de firmar un nuevo convenio por un total de $1.000 millones. Esto tiene que ver con la decisión política e institucional del presidente Alberto Fernández y del jefe de Gabinete, Juan Manzur, de practicar un verdadero federalismo. De que los recursos nacionales lleguen a las provincias”, expresó Jaldo.
Asimismo, comentó que días atrás la Provincia lanzó un programa destinado a la recuperación edilicia de los establecimientos educativos que sufrieron deterioros por la antigüedad de los edificios, por el cierre llevado a cabo en pandemia y los que fueron afectados por acciones vandálicas de terceros.
“Nos hemos propuesto con el Ministerio de Educación de la provincia, trabajar de manera conjunta para que de diciembre a marzo se desarrollen varios frentes de obras con empresas, cooperativas, intendentes y delegados comunales para poder tener en condiciones la mayor cantidad de escuelas. Reparaciones menores y mayores: instalaciones eléctricas, redes de agua, obras en techos, entre otras”, comentó el gobernador interino.
A su vez, destacó que “es una inversión importante realizada con recursos nacionales y provinciales. Nosotros pretendemos tener en condiciones a la mayor cantidad de escuelas posibles para que nuestros chicos vayan a estudiar en establecimientos en muy buenas condiciones”.
Por otro lado, Jaldo sostuvo que el financiamiento para el convenio firmado “está incluido en el Presupuesto 2021, porque si no el Ministro de Educación de la Nación no podría comprometer fondos”.
Por su parte, Perzcyk manifestó: “Hay aquí una inversión muy importante en obras, equipamiento escolar, obras nuevas y reparaciones menores, patios cubiertos para las escuelas tucumanas. Hay un modelo que vuelve a invertir en educación tras años de desinversión y dos años de pandemia. Se amplió la beca Progresar para que los chicos puedan terminar la escuela y continuar estudios superiores en todo el país”.
A su turno, el ministro de Educación de Tucumán, Juan Pablo Lichtmajer dijo: “Finalizado el ciclo lectivo, estamos abriendo toda la reparación edilicia para el 2022 que se realizará en etapas. Vamos a acompañar a la familia educativa en cada una de sus actividades”, indicó.
Por último, el ministro tucumano enumeró cada una de ellas que beneficiarán al sistema educativo de la provincia.
- El Ministerio de Educación de la Nación remitirá $90 millones para el desarrollo del programa Volvé a la Escuela.
- Se llamará a licitación para la realización de obra de infraestructura para la Escuela Manantiales Sur, obra que implicará una inversión de $232.557.357.
- Iniciar procedimiento de contratación de obras de infraestructura para la Escuela Evita de Aguilares por un monto de $72.854.856.
- El Ministerio realizará el análisis técnico financiero para avanzar en la licitación de 16 obras de construcción de patios cubiertos en escuelas tucumanas por un monto de $264.985.500.
- Se comprometieron a articular esfuerzos para la realización de procedimiento de contratación para la adquisición de mobiliario para 273 instituciones por un monto de $234.120.209.