La Dirección Nacional del Consumidor y Arbitraje en Consumo, perteneciente a la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, anunció, a través de un comunicado, la imputación a la empresa Mercado Libre por presunta publicidad engañosa.
El comunicado oficial señala: “A partir de una investigación de oficio, el organismo público detectó que muchos productos promocionados con la posibilidad de abonar en cuotas sin interés, tendrían publicaciones gemelas del mismo producto y del mismo proveedor, pero sin la posibilidad de pagar en cuotas sin interés, cuyo valor al contado era menor”.
El organismo observó durante los meses de febrero y marzo de este año publicaciones en Mercado Libre sobre ofertas destacadas con mensajes y expresiones como “descubrí un universo de descuentos hasta 40% - hasta 12x sin interés” o “hasta 50% off y 12x sin interés”, entre otras.
De esta manera, se habría inducido a las y los consumidores a la creencia de que se estaba ofreciendo la posibilidad de abonar productos en cuotas sin interés, cuando no sería cierto ya que las publicaciones en cuotas tendrían un precio mayor.
Con esta práctica se estará incumpliendo los arts. 4 y 7 de la Ley N° 24.240 de Defensa del Consumidor, que obligan, respectivamente, a todo proveedor a suministrar en forma cierta, clara y detallada información veraz sobre todo lo relacionado con las condiciones de comercialización de los bienes que provee y sobre las modalidades, condiciones o limitaciones de la oferta que emite.
Teniendo en cuenta a esta fiscalización por parte del organismo, Mercado Libre cuenta con derecho a réplica. En caso de que se acrediten las conductas advertidas se procederá a aplicar una multa millonaria.