La economía argentina creció un 3,8% durante septiembre según el Indec

Con esta mejora, la economía acumula un crecimiento en los primeros nueve meses del año de un 2,5%, y el Ministerio de Hacienda confía en que 2017 cierre con una expansión de un 3%.

La actividad económica se expandió un 3,8% interanual en septiembre y un 0,1% ante agosto, de acuerdo a la información suministrada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Con esta mejora, la economía acumula un crecimiento en los primeros nueve meses del año de un 2,5%, y el Ministerio de Hacienda confía en que 2017 cierre con una expansión de un 3%.

Antes de que se dieran a conocer las cifras, el secretario de Transformación Productiva, Lucio Castro, destacó que "el crecimiento de la economía se está extendiendo a todo el país y a diversas actividades".

En declaraciones a la prensa en oportunidad de presentar las cifras del Monitor de la Economía Real, Castro explicó que en un comienzo "el crecimiento de la producción y el empleo se notaba con más fuerza en las provincias del norte del país, pero ahora se extendió a Cuyo y la región Centro".

"No es sólo producto del crecimiento del sector de la construcción, alentado por la obra pública, o la producción agrícola; en septiembre la actividad industrial creció por quinto mes consecutivo, algo que no pasaba desde hace cuatro años", dijo el funcionario.

En efecto, la actividad fabril aumentó un 2,3% interanual durante septiembre, alentada por la producción de acero tanto para la construcción, como para la línea blanca y el sector automotor, como así también el alimenticio.

Incluso el sector textil, que acumula una baja mayor al 10%, cerró septiembre con merma interanual del 0,3%, "y está a punto de revertir la tendencia a partir de las inversiones que realizaron tres de las principales compañías de hilados", aseguró el funcionario.

Reducir el “Costo argentino”: clave para estabilizar y crecer sostenidamente

(Por Luis Secco - economista, director de Perspectiv@s Económicas) ¿Qué implica realmente el “costo argentino” y cómo afectan las nuevas medidas del gobierno a los consumidores, empresas y la competitividad del país? En esta nota, analizamos el impacto de la eliminación de impuestos distorsivos y la desregulación en el camino hacia un crecimiento sostenible.