La economía creció 2,7% en el último año y 0,7% en el segundo trimestre

La actividad acumula tres trimestres consecutivos de crecimiento. En términos interanuales, se trata de la suba más importante desde 2015.

La economía siguió creciendo en el segundo trimestre del año, según confirmó el INDEC. Sin sorpresas, dado que todas las mediciones privadas vaticinaban el resultado, la estadística oficial confirmó que el producto bruto interno aumentó 0,7% entre abril y junio con respecto trimestre anterior, según la medición desestacionalizada del organismo de estadísticas público. Así, en los últimos doce meses registró un incremento de 2,7%, el más alto desde 2015 y en lo que va de 2017 acumula un incremento de 1,6%.

De este modo, la actividad acumula tres trimestres consecutivos de expansión, comenzando desde octubre último. Entre los factores que explican el crecimiento figura el consumo privado (3,8%). Este último dato a simple vista puede sorprender, dado que la venta en comercios sigue en baja, según los relevamientos oficiales y los privados. Pero ese consumo que se desprende del PBI no está vinculado a la economía de las familias.

"Los gastos derivados de las empresas que traccionan el crecimiento del PBI crecen más que el de las familias aunque el de estas mejora consolidando en el segundo trimestre del año un consumo privado al alza", explicó Damián Di Pace, director de la Consultora Focus Market. "Además, los insumos que compra el Estado vía inversión en infraestructura y obra hace que sobre una base del año pasado también el consumo público este alza entendiendo que sumados ambos indicadores en nuestro país representan el 83 % del PBI".

Para Federico Filipponi, director Comercial de Kantar Worldpanel: "el consumo masivo en los hogares no está creciendo, registra una caída acumulada en el año del 2% con respecto a los primeros 8 meses del 2016. Sin embargo, hay indicios que indican que el consumo en otros sectores si está registrando un alza". "Las perspectivas es tener un crecimiento leve en el último trimestre del año, que marcaría un primer trimestre de crecimiento en dos años, que permitiría cerrar el 2017 con una caída de un 1% en el consumo de la canasta de los hogares", anticipa Filipponi. Di Pace ve un escenario moderado más a fin de año: "a partir de las expectativas de disminución de la inflación hacia un dígito, el poder adquisitivo recuperará terreno pero hay que ver como impactará la suba de tarifas de servicios pactadas para noviembre y diciembre".

En tanto las exportaciones crecieron apenas el 4,2%, y el sector externo jugó en contra, según la consultora LCG, restando 1,6 punto porcentual de la suba total. Para el año que viene, la expectativa de los economistas es positiva. "A partir del nuevo escenario político que dejaron las PASO, dando chances a la sobrevida de Cambiemos más allá de 2019", sostienen.

Rosemary Beach: es como ir a lo mas lindo de Europa y de Miami a la vez (en Florida)

(Por Maurizio) Este pequeño paraíso, ubicado en la pintoresca Costa del Golfo, es un verdadero refugio para aquellos que buscan una escapada idílica, combinando la serenidad de la naturaleza con un estilo de vida moderno y vibrante. En el vasto paisaje de la costa de Florida, se encuentra un rincón de ensueño que no siempre recibe la atención que merece: Rosemary Beach

(Tiempo de lectura estratégica y de alto valor: 4 minutos)

La revolución del retail temático: ¿por qué tu tienda ya no es una tienda? (Target lo acaba de demostrar en el Soho)

(Por Maurizio y Maqueda) Si crees que el retail  físico está muriendo, no has entendido nada. Lo que murió fue la transacción fría. O solo la venta de producto o servicio. Lo que nace —y Target en SoHo lo grita con cada detalle— es la tienda como universo temático, como escenario narrativo, como espacio ritual. No estamos hablando de “branding”. 

(Tiempo de lectura estratégica y de alto valor: 3 minutos)

Paradoja Starbucks 2026: reestructura en EEUU y crece en MX (by Alsea) (¿por qué nadie te explica por qué?)

(Por Maqueda y Maurizio) Si quieres entender el futuro del retail, no mires las ganancias. Mira las energías contrastantes. Starbucks no tiene un problema financiero; tiene una crisis ontológica. Mientras en México florece como un ecosistema resiliente, en Estados Unidos se contrae como un organismo que olvidó su propia mitología.

(Tiempo de lectura estratégica y de alto valor: 4 minutos)