Malas noticias: los impuestos por ingresos brutos seguirán altos

Varias provincias comenzaron a considerar esta posibilidad, ante el supuesto que la el gobierno nacional apoye a quienes inicien acciones legales por considerar el cobro de “ingresos brutos” un tributo distorsivo.

El gobernador Juan Manzur dijo que no habrá reducción del impuesto si es que la Nación no compensa a la provincia con otros recursos. La Nación había pedido que se reduzca hasta desaparecer el impuesto por ingresos brutos, pero eso no ocurrirá.

Varias provincias comenzaron a considerar esta posibilidad, ante el supuesto que la el gobierno nacional apoye a quienes inicien acciones legales por considerar el cobro de “ingresos brutos” un tributo distorsivo. No obstante, el gobernador tucumano no parece ceder ante esta amenaza.

La carga fiscal no registrará en Tucumán grandes variaciones durante 2018. Si bien algunos distritos del país han avanzado en la idea de una reducción gradual del impuesto a los Ingresos Brutos, la gestión del gobernador Juan Manzur ha dejado en claro que, si no hay compensación federal, no se tocará aquel tributo. “No tenemos previsto hacerlo; no hay con qué reemplazar los ingresos que nos aporta; no estamos en condiciones de desfinanciar a la provincia”, indicó ayer el mandatario

Ese impuesto es considerado distorsivo para la economía. El ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, ha dicho que surgió “hace muchísimos años y que, esencialmente, gravaba las rentas, pero terminó convirtiéndose en un monstruo que grava la producción con retenciones interjurisdiccionales”.

De hecho, un reporte del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) sostiene que, ante la generalización de las operaciones interjurisdiccionales, fundamentalmente aquellas en las que el cliente es un consumidor final, “Ingresos Brutos siempre ha tenido dificultades para el tratamiento de estas operaciones”, un argumento sostenido por el arco empresarial. De acuerdo con la visión de la entidad que encabeza el economista cordobés Nadin Argañaraz, “los fiscos provinciales han aplicado presunciones para captar estas operaciones a través de los múltiples mecanismos de recaudación anticipada existentes, que en muchos casos han llevado a situaciones de doble imposición, sumando así una nueva distorsión”.

La Casa Rosada considera oportuno una reducción gradual de la carga fiscal en las provincias, un camino que ya están recorriendo Buenos Aires, Mendoza y Córdoba, cuyas autoridades coincidieron en analizar el pedido nacional. “Ojalá que se cambie el esquema, pero debemos ser serios a la hora de estudiar una medida de esta naturaleza, ya que resulta imperioso establecer con qué recursos se reemplazará un impuesto de tanta incidencia para las provincias”, insistió el gobernador tucumano.

Rosemary Beach: es como ir a lo mas lindo de Europa y de Miami a la vez (en Florida)

(Por Maurizio) Este pequeño paraíso, ubicado en la pintoresca Costa del Golfo, es un verdadero refugio para aquellos que buscan una escapada idílica, combinando la serenidad de la naturaleza con un estilo de vida moderno y vibrante. En el vasto paisaje de la costa de Florida, se encuentra un rincón de ensueño que no siempre recibe la atención que merece: Rosemary Beach

(Tiempo de lectura estratégica y de alto valor: 4 minutos)

La revolución del retail temático: ¿por qué tu tienda ya no es una tienda? (Target lo acaba de demostrar en el Soho)

(Por Maurizio y Maqueda) Si crees que el retail  físico está muriendo, no has entendido nada. Lo que murió fue la transacción fría. O solo la venta de producto o servicio. Lo que nace —y Target en SoHo lo grita con cada detalle— es la tienda como universo temático, como escenario narrativo, como espacio ritual. No estamos hablando de “branding”. 

(Tiempo de lectura estratégica y de alto valor: 3 minutos)

Paradoja Starbucks 2026: reestructura en EEUU y crece en MX (by Alsea) (¿por qué nadie te explica por qué?)

(Por Maqueda y Maurizio) Si quieres entender el futuro del retail, no mires las ganancias. Mira las energías contrastantes. Starbucks no tiene un problema financiero; tiene una crisis ontológica. Mientras en México florece como un ecosistema resiliente, en Estados Unidos se contrae como un organismo que olvidó su propia mitología.

(Tiempo de lectura estratégica y de alto valor: 4 minutos)