Es indispensable para las compañías contar con estrategias de redes sociales que les permitan aprovechar al máximo estos canales de comunicación en los que se encuentran sus potenciales clientes.
En este sentido, Marisol de la Fuente, Directora de Marketing y Comunicación de Napse, afirmó que “lo mejor de las redes sociales es la democratización de los medios de comunicación. Todos pueden tener hoy su propio medio y generar impacto si ofrecen contenido de valor”.
Según el informe anual sobre redes sociales “Digital 2022” tal ha sido el auge de las redes, que actualmente cuentan con más de 4.62 billones de usuarios en el mundo. De acuerdo con la encuesta realizada por Hootsuite y We are social, entre las redes sociales más efectivas en 2021 para cumplir los objetivos de negocio se encontraron: Facebook, Instagram y LinkedIn.
De acuerdo a este informe, en Argentina los usuarios tienen un tiempo promedio de nueve horas y media de uso diario de internet. Estas plataformas sociales que inicialmente fueron utilizadas para la comunicación, tomaron un nuevo camino, posicionándose como oportunidades de negocio como el marketplace que ofrecen valor agregado a los clientes. Tal como lo demuestra el reporte, casi 6 de cada 10 usuarios en edad laboral compran algo en línea todas las semanas.
El comercio social se acelera cada vez más
Cada mes los anuncios en Facebook Marketplace llegan a más de 560 millones de usuarios, y en la pestaña Tienda de Instagram, pueden llegar a más de 187 millones de usuarios.
Según los datos que arrojó Emarketer, se estima que para el 2025 las cifras seguirán creciendo, ya que hay un sin fin de sectores que se adaptan a esta nueva tendencia, entre ellos se encuentran alimentos y bebidas, farmacéutico, moda y hogar. Y ¿qué hace atractivo al marketplace? A pesar de contar con mucha competencia, la visibilidad del producto es mayor y cuenta con grandes ofertas.
Teniendo en cuenta estos datos, Marisol de la Fuente explicó que, “en el mundo del retail, la digitalización llegó para quedarse de la mano de la omnicanalidad, comprendida con la gestión de stock, logística, medios de pago y experiencia del cliente. Todo esto, a través de múltiples canales y de manera transparente para el consumidor. Por otro lado, el uso de la inteligencia artificial para hacer recomendaciones de compra, ofertas y promociones basándose en los comportamientos del consumidor están siendo clave también para mejorar la experiencia de quien compra y lograr mejores resultados comerciales para el retailer”.
Estrategia Digital
De acuerdo con Comscore, nuestra vida ha cambiado mucho en los últimos años, pero el cómo descubrimos, interactuamos y decidimos qué marcas y líderes de opinión son “relevantes” ha evolucionado completamente.
Asimismo, la agencia detalla los aspectos necesarios para elaborar una estrategia exitosa. Veamos:
- La consideración de las redes sociales en una visión holística de la planificación de la estrategia digital.
- Entender las redes sociales como un medio para enganchar a los consumidores.
- Explorar cómo usar los datos para contar una historia poderosa.
- Comprender a tu audiencia, manteniéndote relevante y conectado con ellos.
Por su parte, Antonio Rivero, director Comercial de Napse comentó que, “cada vez hay más herramientas para brindar seguridad, confianza y facilidades a los consumidores, mientras que las nuevas generaciones son las que más las utilizan en su cotidianidad”.
Si bien se habla mucho acerca de las redes sociales, es primordial que como usuarios sepamos cómo utilizarlas correctamente. En este sentido, Martín Malievac, director de Investigación y Desarrollo de Napse brindó algunos consejos relevantes para los usuarios de las plataformas:
- Utilizar contraseñas seguras que sean mayores a ocho caracteres y en las que incluyamos mayúsculas, minúsculas y caracteres especiales como lo son el asterisco y el signo de gato.
- Leer antes de aceptar los permisos que las redes sociales te llegan a solicitar al acceder a ellas, ya que en muchas ocasiones pueden llegar a robar tu información.
- Tener cuidado con los links, en muchas ocasiones traen virus y al momento de abrirlos podrían dañar tu sistema informático.
- Recuerda que todo lo que publicas se queda registrado en la web, por lo que es importante que tomes en cuenta que en cualquier momento puede llegar a hacerse público.
- Si eres una persona que constantemente comparte información, procura revisar la calidad de los mensajes y lo más importante, evita enviar información falsa, esto podría ser perjudicial para las personas que te rodean.