“Los datos del sistema son positivos, considerando que en todo el año 2016 la cantidad de pymes asistidas fue de 7.120”, indicaron los economistas Juan Ignacio Calivari y Laura Rodríguez de Sanctis.
A la vez, del total, el 30% son nuevas pymes que comenzaron a operar con alguna SGR, “traduciéndose en 117 empresas que accedieron al crédito con el aval de una determinada SGR por primera vez”.
“Los avales otorgados por las SGR se encuentran presentes tanto en el financiamiento bancario como en el financiamiento en el mercado de capitales, con especial crecimiento en este último”, agregaron.
También señalaron que “la creación del instrumento denominado ON Simple, última novedad de la Comisión Nacional de Valores (CNV) presenta como requisito que la deuda emitida cuente con el aval de una SGR”.
“Por otra parte, el descuento de cheques de pago diferido y de pagarés avalados por una SGR, cuya negociación se concentra en el Mercado Argentino de Valores S.A. (MAV), constituye el principal canal de financiamiento elegido por las pymes en el mercado de capitales”, añadieron.
En tanto, explicaron que las “Sociedades de Garantía Recíproca, en su carácter de Entidades de Garantía, cumplen una tarea fundamental en el sistema financiero: facilitar el acceso al financiamiento a pequeñas y medianas empresas (pymes)”.
“Mediante el otorgamiento de garantías, contribuyen al desarrollo del principal motor de la economía, las pymes, permitiéndoles acceder a más y mejores créditos y reduciendo, a su vez, el riesgo asumido por los acreedores”, precisaron.