El Senado dio uno de los saltos de calidad más importantes de los últimos tiempos en lo que hace al apoyo estatal a los emprendedores y aprobó una norma que permitiría habilitar una Pyme en 24 horas.
Según el último estudio realizado por Analía Franco, en Tucumán son 400 los proyectos productivos que se inician por año, al menos el 10% de ellos de pequeña o mediana envergadura. No obstante la mayoría de ellos quedan en el camino enredados en las encrucijadas burocráticas y financieras que hoy el estado quiere quitar.
Es por eso que la ley de apoyo a emprendedores apunta a facilitar las promoción y creación de pequeñas empresas, mediante la creación de una figura jurídica, las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), que permitirá la apertura vía internet de una empresa en un plazo no mayor a las 24 horas, incluido constitución de CUIT y la apertura de una bancaria en el acto
El otro gran problema, según el estudio de Franco, que enfrentan las nuevas empresas que buscan abrirse paso en el mercado tucumano es el financiamiento, por ese motivo, la nueva norma crea un Registro de Instituciones de Capital Emprendedor y un Fondo Fiduciario para el Desarrollo del Capital Emprendedor (FONDCE), con el cual se puede financiar emprendimientos junto con el sector privado, así como una serie de beneficios impositivos para la inversión de capital, cuyos aportes podrán ser deducidos del impuesto a las Ganancias, bajo ciertos requisitos.
El tratamiento del proyecto había fracasado a fines del año pasado cuando se pidió que vuelva a ser tratado en comisiones. A principio de año el presidente Mauricio Macri durante la Asamblea Legislativa había solicitado acelerar el tratamiento de la iniciativa.