Piden que los que blanqueen trabajadores no puedan ser denunciados penalmente

Hoy, los contribuyentes que regularizan a los trabajadores no quedan eximidos de ser acusados del delito de haber tenido empleados en negro.

El Gobierno ajusta detalles para terminar de darle forma al proyecto de reforma laboral. Entre los nuevos puntos que trascendieron se buscará extinguir la acción penal contra los empleadores para que la formalización de los empleados no sea una amenaza de nuevos juicios.

Los asesores del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, consideran que los contribuyentes no querían “blanquear” a sus dependientes durante las iniciativas impulsadas por el kirchnerismo porque no quedaban eximidos de la responsabilidad por haber cometido ese delito y podían estar sujetos a acciones legales.

En ese sentido, creen que esta fue una de las razones por las cuales fracasaron los blanqueos de la anterior gestión.

Además, destacan que en la exteriorización de bienes del año pasado esa posibilidad quedó siempre explícitamente excluida y así quienes entraban se ahorraban de pagar las duras penalidades que establece la ley.

En la cartera de Jorge Triaca creen que lo más extendido dentro del mundo informal son los negocios en donde la totalidad de las operaciones se realizan "en negro", indicó el diario BAE por lo que influirá más la reforma tributaria, que reducirá la carga impositiva, que el blanqueo laboral.

Es que este tendría un mayor efecto sobre las empresas que ya están en blanco pero tienen a parte de sus empleados en negro.

El proyecto también tendrá, al igual que la reforma impositiva, un capítulo sobre economía digital, a la que se le buscará una nueva forma de tributar. Se trata de un sector cuya categoría es difusa y que tiene componentes del cuentapropismo, plantearon las fuentes.

En ese sentido, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anticipó en una entrevista a un matutino porteño que "posiblemente tengamos pronto novedades del ministerio de Trabajo" sobre esta iniciativa. "Se está trabajando en eso", se limitó a señalar el funcionario cuando lo consultaron al respecto.

Reducir el “Costo argentino”: clave para estabilizar y crecer sostenidamente

(Por Luis Secco - economista, director de Perspectiv@s Económicas) ¿Qué implica realmente el “costo argentino” y cómo afectan las nuevas medidas del gobierno a los consumidores, empresas y la competitividad del país? En esta nota, analizamos el impacto de la eliminación de impuestos distorsivos y la desregulación en el camino hacia un crecimiento sostenible.