Comienza la cuenta regresiva para la activación del formato digital de los cheques. De esta manera, cheque electrónico y cheque de papel comenzarán a convivir en la city tucumana. La resolución, anunciada en octubre del año pasado, destaca que en un plazo de 180 días el cheque de manera electrónica entrará en vigencia. De acuerdo a lo anunciado, dicho plazo se cumple los últimos días del mes de marzo.
“El requisito de la firma quedará satisfecho si se utiliza cualquier método electrónico que asegure indubitablemente la exteriorización de la voluntad del librador y la integridad del instrumento, la confiabilidad de la operación de emisión y su autenticación en su conjunto (...)”, destaca la resolución. Es decir lo podrá hacer por home banking, por ejemplo. Y enviarlo a un receptor, según se explicó. A la vez, los mismos podrán ser “endosados y/o avalados en forma electrónica, siempre y cuando se utilicen para ello mecanismos que cumplimenten lo requerido en el párrafo precedente. En este sentido, se deberán adoptar los mecanismos -propios o a través de terceros- que resulten necesarios para que los clientes puedan depositar o cobrar en ventanilla los eCheq”, destaca.
Según explicó, Jorge Larravide, gerente comercial de LINK, quien participa de la mesa de innovación del BCRA, armar el eCheq será una funcionalidad de una app, de home banking y todo lo que sería equivalente a la firma escrita, se toma válido en esa plataforma: usuario, con clave, coordenadas o token. “En lugar de emitir una transferencia, emitís un cheque electrónico. Y luego firmás electrónicamente”, detalla.
Además, “esta modalidad de cheques electrónicos evitará también que haya cheques falsos” según aseguró Rosario Flores Vidal, gerenta de Productos del Banco Industrial, una de las entidades que tendrá este servicio a partir de marzo.