La directora de Medio Ambiente del Ministerio de Desarrollo Productivo, Florencia Sayago, estuvo presente y destacó el gran logro de la comunidad taficeña por la creación del CIAT (Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico) y el acompañamiento de la Dirección de Medio Ambiente desde el momento inicial, pasando por la etapa de evaluación de impacto ambiental, hasta los procesos de crecimiento y evolución.
En esta ocasión Sayago realizó una presentación acerca de la “Ley Yolanda”, la cual establece capacitaciones obligatorias en materia de ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con énfasis en cambio climático para las personas que trabajan en la administración pública.
Recordemos que el CIAT trabaja desde hace cuatro años en el tratamiento de residuos sólidos urbanos y lleva procesados 5.200.060 kilos desde su apertura hasta el momento. Su complejo cuenta con una planta de separación y clasificación de residuos urbanos secos, una planta de tratamiento de aceite vegetal usado, una planta de compost industrial, un aula verde para visitas educativas y una huerta. Asimismo, trabaja en conjunto con el Complejo Ecoproductivo Municipal (CEM) para la construcción de chapas, bloques ecológicos y muebles de madera.
Por último, el gerente del CIAT, Pablo Paiz Magli se refirió al evento que tuvo lugar en Tafí Viejo: “Este fue un Foro Nacional donde nos visitaron profesionales de todo el país, para presentar y explicar a los vecinos y a los delegados comunales cómo es el tratamiento de los residuos sólidos urbanos. No encontramos mejor momento que el 4º aniversario que estamos cumpliendo para llevar esta información”, indicó.