Te contamos en la edición de hoy de IN Tucumán que el año que viene la cosa se puede poner complicada en cuanto a conseguir empleo, las 10 mayores empleadoras de la provincia no tienen buenas perspectivas económicas y no parece que eso sea algo que vaya a acomodarse en los dos meses que quedan del año.
El estado provincial que es el mayor empleador de la provincia (ver más aquí) firmó el Pacto Fiscal y se comprometió a no contratar un solo empleado más en su plantilla laboral. Esto cierra una puerta más, por eso es importante que sepas como abrir las pocas que quedan. El Docente de la Universidad Blas Pascal (UBP), Sergio Gabriel Martínez, desarrolló siete claves que fueron difundidas por el sitio Universia y que nosotros reproducimos para vos.
1. Tené claro qué cosas querés y cuáles no
Muchas personas suelen buscar empleo sin saber con exactitud qué tipo de trabajo quieren. Si sentís que formás parte de este grupo de personas, el profesor Sergio Gabriel Martínez de la UBP te recomienda que hagas un análisis exhaustivo de algunas características del empleo que buscas. Por ejemplo, preguntate cuantas horas querés trabajar, o si preferís trabajar en equipo, solo o con clientes. Según considera el docente, también es importante que tengas claro si se estás dispuesto a llevarte trabajo a casa, o a que puedan contactarte fuera de tu horario laboral.
Contestando estas preguntas vas a poder filtrar algunas ofertas laborales que no se adaptan a tus expectativas. “Tener un trabajo indeseable es tan frustrante que puede enfermar”, asegura Martínez.
2. No limites tu búsqueda
¿Principalmente buscás en portales laborales y en el diario? Es tiempo de ampliar tu búsqueda y comentarle a tus familiares, amigos y conocidos, que estás buscando trabajo, pero aclarando tus preferencias. Del mismo modo si la empresa que te interesa no está haciendo llamados en estos momentos, envíales igual tu CV.
3. Personalizá tu CV acorde a los requisitos de la oferta laboral
Un error de principiante al comenzar una búsqueda de empleo es mandar el mismo CV a todas las ofertas interesantes que encuentra. Fijate bien qué es lo que la empresa requiere y poné en primer lugar lo que coincida con esto. Las personas que realizan la selección cuentan con poco tiempo. Si les mostrás rápidamente lo que buscan, tenés grandes chances de que sigan interesados por tu CV, asegura el docente.
4. Mantenete positivo y perseverante
El éxito de tu búsqueda puede darse tarde o temprano. Por eso requiere de tu perseverancia y de una actitud positiva. La constancia es una de las principales claves que te permitirá conseguir tu objetivo.
5. Llevá un registro de los lugares a donde te postulaste
Después de un tiempo vas a haberte postulado a varios lugares, por lo cual puede ser un poco confuso cuando te llamen y te digan “te llamamos por el cv que nos enviaste”. Va a quedar horrible que preguntes cuál oferta laboral era. Para eso llevá un registro de los lugares a donde te postulaste y causá una buena impresión desde el principio.
Cuando realmente tengas la entrevista laboral procurá ser firme en las respuestas, no te muestres dubitativo y preguntá por las funciones del puesto.
6. Controlá tu ansiedad
¿Ya tuviste la entrevista? ¿pasaron un par de días y todavía no tenés novedades? No, no llames desesperado ni seas demasiado insistente. Tenés que controlar la ansiedad y simplemente esperar. Mientras tanto podés seguir mirando ofertas laborales y enviar CV para tener un plan B en caso de que no te vuelvan a llamar con buenas noticias.
7. Disfrutá tu nuevo empleo
¿Fuiste seleccionado? ¡Felicidades! Es momento que les demuestres que tomaron la mejor decisión al contratare. Seguramente la búsqueda de trabajo te insumió mucho tiempo y desgaste, pero eso no tiene que hacer que te relajes. “Es en este momento que debés invertir el doble de energía en lograr un desempeño alto que te permita conservar ese empleo deseado que tanto te costó conseguir. ¡Disfrútelo, se lo ha ganado!” concluye Martínez.