Una iniciativa convoca a startups del área de la salud

El objetivo es promover nuevas empresas nacionales de base científico-tecnológica para investigar y prevenir enfermedades. Detrás de este proyecto se encuentran la Fundación Ineco y el Cites, del Grupo Sancor Seguros.

El mundo del emprendedorismo, junto con la ciencia y la tecnología, se convierte en un gran aliado a la hora de crear desde nuevos dispositivos médico hasta herramientas que mejoren los diagnósticos tempranos de enfermedades neurodegenerativas.

Detrás de esta iniciativa se encuentran la Fundación Ineco y el Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social (Cites) del Grupo Sancor Seguros, que impulsan el desarrollo de nuevas startups de base científico-tecnológica en el área de las neurociencias. El objetivo es crear empresas que fomenten el pensamiento a largo plazo para desarrollar emprendimientos en el ámbito de las neurociencias, que mejoren la calidad de vida los seres humanos.

“Si nosotros investigamos y tratamos de apoyar las ideas de los investigadores para que salgan aplicaciones que mejoren la calidad de vida de una persona es una pequeña contribución al desarrollo sustentable. Realmente creo que hay que educar a la sociedad en el valor de la ciencia, la innovación, la tecnología, porque los países desarrollados no son desarrollados porque sí, y luego como hobby invierten en educación, innovación, tecnología. Son desarrollados porque antes que todo invierten en educación, en ciencia, en tecnología. Cuidan los cerebros de los ciudadanos para que puedan ser libres para pensar, imaginar, soñar”, señaló el doctor Facundo Manes, presidente de la Fundación Ineco.

El capital emprendedor

El proyecto buscará incubar 32 empresas desde su nacimiento y hasta los primeros dos años. “El vehículo va a ser un fideicomiso de capital abierto que va a buscar 24 millones de dólares para invertir en estas startups. Este tipo de empresas necesita al menos siete años para desarrollarse y llegar al mercado. Nosotros trabajamos en el primer eslabón de esa cadena: sentar bases científico-tecnológicas de ese producto y avanzar”, dijo Nicolás Tognalli, doctor en física y director de Cites.

Y agregó: “De estas 32 empresas, entendemos que la mitad va a morirse, son datos estadísticos. Y en ese momento surge el miedo al fracaso pero en verdad para ellos será un gran aprendizaje y podrán acumular mucha más experiencia para el próximo proyecto”.

Hasta el momento, se llevan invertidos más de 10 millones de dólares en el desarrollo de startups de base tecnológica. Ese dinero fundamentalmente ha sido destinado a construcción de laboratorios, incubación y coworking para emprendedores, así como a equipamiento científico (laboratorios de biotecnología, nanotecnología, optoelectrónica, TIC, ingeniería 3D y prototipado rápido) y programas de aceleración para emprendedores.

Rosemary Beach: es como ir a lo mas lindo de Europa y de Miami a la vez (en Florida)

(Por Maurizio) Este pequeño paraíso, ubicado en la pintoresca Costa del Golfo, es un verdadero refugio para aquellos que buscan una escapada idílica, combinando la serenidad de la naturaleza con un estilo de vida moderno y vibrante. En el vasto paisaje de la costa de Florida, se encuentra un rincón de ensueño que no siempre recibe la atención que merece: Rosemary Beach

(Tiempo de lectura estratégica y de alto valor: 4 minutos)

La revolución del retail temático: ¿por qué tu tienda ya no es una tienda? (Target lo acaba de demostrar en el Soho)

(Por Maurizio y Maqueda) Si crees que el retail  físico está muriendo, no has entendido nada. Lo que murió fue la transacción fría. O solo la venta de producto o servicio. Lo que nace —y Target en SoHo lo grita con cada detalle— es la tienda como universo temático, como escenario narrativo, como espacio ritual. No estamos hablando de “branding”. 

(Tiempo de lectura estratégica y de alto valor: 3 minutos)

Paradoja Starbucks 2026: reestructura en EEUU y crece en MX (by Alsea) (¿por qué nadie te explica por qué?)

(Por Maqueda y Maurizio) Si quieres entender el futuro del retail, no mires las ganancias. Mira las energías contrastantes. Starbucks no tiene un problema financiero; tiene una crisis ontológica. Mientras en México florece como un ecosistema resiliente, en Estados Unidos se contrae como un organismo que olvidó su propia mitología.

(Tiempo de lectura estratégica y de alto valor: 4 minutos)