Desde hace 15 años, cada año el Premio Fundación Avon reconoce y apoya económicamente a 5 proyectos liderados por mujeres que transforman las vidas de otras mujeres y niñas/os.
Los proyectos, seleccionados por un jurado ilustre de entre más de 158 proyectos de todo el país, recibirán una asignación económica de $ 400.000 y un programa de capacitaciones para las referentes y sus equipos, liderados por Fundación Avon.
“Todos los proyectos ganadores tienen en común que no son solo iniciativas, no son solo intenciones ni acciones publicitarias que solo hablan de lo que se tiene que hacer: son acciones concretas con impacto real, que transforman las vidas de estas mujeres y de sus comunidades” comenta Ana Inés Álvarez, directora Ejecutiva de Fundación Avon.
Por la inclusión laboral de las personas trans: qué es Contratá Trans
Licenciada en psicología y maestra de danzas clásicas, Martina Ansardi es activista territorial por los derechos de las personas trans en Buenos Aires, referente del Movimiento Trans Nadia Echazú. Su activismo comenzó a sus 25 años (año 2010), en la organización “100% diversidad y derechos”, desde la cual lograron modificar el DNI a 18 compañeras trans, incluido el suyo, a través de amparos legales colectivos, convirtiéndose en la primera mujer trans del norte argentino en ser reconocida por el Estado según su identidad auto percibida y sentando precedente para la ley de identidad de género sancionada en el año 2012, la cual militó junto a Alba Rueda, Lohana Berkins, Diana Sacayán y Claudia Pía Baudraco.
Martina es la directora de Contratá Trans, un programa integral para la inclusión laboral travesti trans de la Asociación Civil Impacto Digital, iniciado en CABA. El programa cuenta con una bolsa de empleo y está trabajando junto a 280 empresas en Argentina ofreciendo capacitaciones, charlas y asesoramiento en promoción de la diversidad, habiendo acompañado ya más de 100 inserciones laborales de personas trans.
La experiencia probó que el modelo de intervención no sólo genera un impacto real y concreto en la vida de las mujeres trans y travestis sino que a su vez transforma los entornos laborales, contribuyendo a visibilizar la temática, por lo que resulta de trascendencia para el colectivo travesti trans.. A su vez, para las infancias, marca un precedente y un modelo al que aspirar de mujeres trans y travestis ocupando espacios de trabajo digno.
Ahora, se busca replicar el programa que resultó exitoso en CABA y transferir la experiencia y el acceso a herramientas tecnológicas a organizaciones aliadas del país para potenciar su capacidad de impacto, darle más alcance al programa y generar oportunidades de empleo para mujeres trans y travestis en todo el país.
Para esta nueva etapa de federalización, se apunta a acompañar a más de 50 mujeres trans y travestis en distintas provincias de Argentina (Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y San Juan) y se espera capacitar a más de 1.000 personas.
Más que un premio: una red para cambiar vidas
El premio, enmarcado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por la ONU, busca visibilizar propuestas que busquen achicar las brechas de desigualdad de género y mejorar la calidad de vida de sus comunidades. Las 5 ganadoras de esta edición fueron:
– Martina Ansardi con el proyecto “Contratá Trans” de la Asociación Civil Impacto Digital;
– Celeste Alam con el proyecto “Recicladoras transformando el ambiente y la economía en Mendoza” de la Cooperativa de Recuperadores Mendoza (COREME);
– Natalia Paz con el “Programa de oficios y economía social” de Pata Pila;
– Andrea Robledo con el proyecto comunitario “Un espacio saludable para las mujeres de Trapito” junto con otras referentes y la Fundación Vivienda Digna; – Norma Rodriguez que a través de la Cooperativa de Mujeres Artesanas del Gran Chaco.
– COMAR impulsaron el proyecto “Fortalecimiento organizacional para el empoderamiento de las artesanas del Gran Chaco”.
Acerca de Fundación Avon
Desde 1999, la Fundación Avon trabaja para defender los derechos de las mujeres, promover su salud y cuidar su integridad física, social y emocional, liderando esfuerzos para erradicar el cáncer de mama y poner fin a la violencia de género y reconocer a mujeres que lideran proyectos sociales en el país.
Con la “Promesa Avon para ganarle al Cáncer de Mama”, brinda acceso a la realización de mamografías gratuitas a mujeres en edad de riesgo y sin acceso al estudio, organiza la Caminata Avon para ganarle al cáncer de mama y realiza otras acciones para crear conciencia sobre la importancia de la detección temprana de la enfermedad.
En el marco de su programa “Promesa Avon para erradicar la violencia hacia mujeres y niñas”, realiza acciones de concientización, capacitación y trabajo en red para contribuir a la erradicación de esta problemática.
Con el “Premio Fundación Avon”, reconoce y apoya proyectos sociales liderados por mujeres que mejoran la calidad de vida de otras mujeres y niñas.