El Ministerio de Transporte de la Nación anunció la eliminación del piso para el precio de los pasajes aéreos de cabotaje para permitir que las líneas aéreas ofrezcan vuelos más baratos. La medida podría tener impacto en el sector de las firmas low cost.
Así, se eliminará la tarifa mínima de referencia para los pasajes ida y vuelta que se compren con hasta 30 días de anticipación en vuelos de cabotaje. Desde la cartera aseguraron que quienes antes no podían acceder a volar porque no lo encontraban accesible podrán hacerlo. Además, fomentará la compra con anticipación y aumentará así la ocupación del avión.
“Esta medida produce una reducción de precios para que más argentinos puedan volar en el país. Los pasajeros encontrarán más ofertas con mejores precios y aumentarán las promociones en momentos de temporada y en vuelos con baja ocupación. Seguimos trabajando en una Argentina más y mejor conectada”, dijo el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.
Desde 2015 se sumaron 59 nuevas rutas aéreas domésticas, de las cuales 33 no pasan por Buenos Aires, lo que representa más del doble de conexiones directas entre ciudades del interior en dos años y medio. Este crecimiento generó un incremento del 36% de pasajeros de cabotaje en comparación con 2015. Para cubrir estas nuevas rutas se han incorporado nuevos aviones, lo que significará un crecimiento del 55% de la flota en el mercado a 2019. Además, en el último año han aumentado los asientos ofrecidos en 12%. Esto representa un desafío para aumentar los niveles de ocupación hoy cercanos al 77% y la flexibilización de la tarifa de referencia se presenta como una oportunidad para seguir creciendo.
Con cuidada mesura, el movimiento oficial enciende entusiasmo en las filas de compañías como FlyBondi, que desde su inicio de actividades en la Argentina viene exponiendo públicamente su intención de vender muy por debajo de los precios vigentes. De hecho, a principios de junio pasado, Julian Cook, CEO de la aérea, manifestó que le gustaría vender pasajes a 200 pesos.
"Nosotros no queremos competir con las aerolíneas existentes, nosotros queremos apuntar al público que no vuela y nada mejor que precios bajos para cambiar la mentalidad. Por ejemplo, me gustaría vender pasajes a $200, más allá de que eso no se puede hacer porque no permiten hacerlo a menos de $500", declaró el ejecutivo.
El plan “La Revolución de los Aviones” incluye la modernización de la infraestructura en 30 aeropuertos del país, la incorporación de nueva tecnología de navegación aérea, nuevo equipamiento para la operación logística y otras obras complementarias para mejorar la aviación civil. En total, entre 2016 y 2019 se invertirán U$S 1.400 millones en aeropuertos y U$S 175 millones en tecnología para la navegación aérea.
Gracias a las obras en los aeropuertos, desembarcaron en el país nuevas empresas, se iniciaron las operaciones desde el primer aeropuerto low cost de Latinoamérica en El Palomar, se llegó a un récord de pasajeros de Aerolíneas Argentinas y de todo el sistema. Más ciudades del interior del país están hoy conectadas sin tener que pasar por Buenos Aires”, celebraron.