El Gobierno eliminó este jueves el tope del Sistema de Seguro de Garantía para los Depósitos Bancarios, con el fin de "fomentar la competencia entre las entidades financieras" que permita captar más depósitos a la vista.
La decisión se tomó a través de un decreto del Ministerio de Hacienda, publicado este jueves en el Boletín Oficial.
La cobertura de este Sistema alcanza a las colocaciones en pesos o en moneda extranjera hasta el equivalente a 100 mil pesos, bajo la forma de cuenta corriente, caja de ahorros, plazos fijos, cuentas sueldo e inversiones a plazo, entre otras.
En el texto publicado este jueves, el Poder Ejecutivo recordó que mediante el Decreto N° 540 del 12 de abril de 1995, se reglamentó la organización y puesta en funcionamiento del sistema de seguro de garantía de los depósitos bancarios, establecido en la Ley N° 24.485.
El inciso d) del artículo 12 de ese decreto establecía que no están alcanzados por la cobertura del sistema de garantía "los depósitos constituidos con posterioridad al 1° de julio del año en curso, sobre los cuales se hubiere pactado una tasa de interés superior en dos puntos porcentuales anuales a la tasa de interés pasiva para plazos equivalentes del Banco Nación correspondiente al día anterior al de la imposición".
Ese inciso fue ahora derogado, y la Casa Rosada aclaró que el Banco Central "ha adoptado una serie de medidas con el objetivo de fomentar la competencia entre las entidades financieras y lograr una mejora en los costos del sistema financiero en general".
Ya no hay tope en los seguros para los depósitos bancarios
La decisión se tomó a través de un decreto del Ministerio de Hacienda y persigue el fin de "fomentar la competencia entre las entidades financieras".