Los candidatos oficialistas ganaron en toda la provincia y Urtubey se posiciona como el candidato presidenciable del peronismo

El Frente Unidad y Renovación se impuso en todo el territorio provincial al superar por más de 10 puntos a los candidatos de Cambiemos que también definían el orden de lista en esta elección y de Unidad Ciudadana que presentó un único precandidato a diputado nacional. “Nos demostramos que, en democracia y con libertad, se pueden expresar las distintas voces de nuestro espacio”, afirmó el gobernador Juan Manuel Urtubey en un discurso en el que se mostró preocupado por la realidad del Norte argentino y exultante por el espaldarazo recibido por el electorado. “Los salteños nos dijeron que sigamos trabajando juntos y que sigamos llevando adelante los postulados de justicia social", dijo.

Image description
Image description

Al cierre de esta edición, en la categoría Diputado Nacional el frente que conduce Urtubey obtenía el 37% de los votos (sumadas las distintas listas) con cerca del 90% de las mesas escrutadas. El segundo lugar era para Cambiemos País con el 25% (sumadas las dos listas) y el tercer lugar lo conseguía Unidad Ciudadana con 17%, que sorprendió a propios y extraños, con una muy buena elección mostrando una seria posibilidad de conseguir una banca en octubre.

Con estos resultados tan contundentes en la provincia, analistas políticos ya comenzaron a esbozar la idea de un Urtubey que se posiciona como el gran referente presidenciable del peronismo no kirchnerista para las elecciones de 2019, teniendo en cuenta que sus posibles rivales, Sergio Massa o Florencio Randazzo, no cumplieron con las expectativas que habían generado. Ni siquiera, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, que buscaba posicionarse como el gran rearmador del peronismo, puede mostrar un resultado aceptable.

Lo que se preguntan desde el “círculo rojo“ es cómo acomodará Urtubey su discurso que venía siendo muy favorable al presidente Mauricio Macri, si lo que arranca hoy (o el lunes 23 de octubre) es el rearmado del peronismo para disputarle la presidencia al mismo Macri o a Cambiemos en 2019.

La sorpresa en Capital

A nivel provincial la gran sorpresa fue sin duda el excelente resultado del Frente oficialista en la Capital, donde de la mano del periodista Adrián “Chico Malo” Valenzuela sumó el 46% de los votos en un distrito en el que en los últimos dos comicios los resultados le habían sido adversos. El cronista de Canal 11 y propietario de Radio Vos cosechó más de 84.000 votos, superando ampliamente al referente de Un Cambio para Salta, Guillermo Durand Cornejo, que apena pasó los 50.000 sufragios.

Ese resultado no desanimó al principal referente de Un Cambio para Salta, el intendente de Salta Gustavo Sáenz, quien celebró que su lista logró ubicar a los candidatos a diputados provinciales y a concejales por la Capital más votados: Betina Romero (hija del senador nacional Juan Carlos Romero) y Matías Cánepa. Sáenz fue incluso un paso más allá y en su contacto con la prensa destacó que su frente obtuvo muy buenos resultados en las principales ciudades del interior de la provincia, y reconoció que el objetivo de ese trabajo es lograr un buen posicionamiento para encarar, en 2019, la competencia por la gobernación.

Voto papel y boleta única electrónica en simultáneo

La otra nota destacada de la jornada fue la convivencia, por primera vez en la historia, del voto papel para las candidaturas a diputados nacionales; y el voto electrónico para cargos provinciales. Pese a que en algunas escuelas hubo demoras superiores a lo habitual, la convivencia de ambos sistemas parece afianzar la preferencia de los electores por el segundo sistema, más ágil y transparente que la modalidad de papel.

Juan Manuel Urtubey después de las PASO, aquí.

Tu opinión enriquece este artículo: