La producción tucumana de papa, un sector clave en el NOA (y en el mercado nacional)

El INTA Famaillá elaboró un informe técnico sobre los costos de producción de papa consumo en Tucumán durante la campaña 2024. La provincia lidera el cultivo en el NOA, con un 80% de la superficie sembrada en la región y un 8% del volumen nacional, consolidándose como un actor clave en la oferta del producto a nivel país.

Tucumán es una de las principales provincias productoras de papa en Argentina. Su producción se divide en dos categorías: papa consumo y papa semilla. En el primer caso, la provincia concentra alrededor del 80% de la superficie cultivada en la región del noroeste argentino y aporta aproximadamente el 8% del volumen nacional, con una expansión que pasó de 8.430 hectáreas en 2022 a casi 9.000 en 2023. Los departamentos de Río Chico, Chicligasta y La Cocha, situados en el sur provincial, reúnen cerca de 6.500 hectáreas de este cultivo.

Por otro lado, la producción de papa semilla se mantiene estable desde hace varios años con unas 300 hectáreas, principalmente en los valles de altura del departamento Tafí del Valle y zonas aledañas, como en la vecina provincia de Catamarca.

La papa tucumana es reconocida en el mercado por su precocidad. Se cultivan principalmente variedades "tempranas" o "primicia", aunque también hay producción "semitemprana" y "semitardía" en menor escala. La siembra de la papa temprana se realiza entre abril y mayo, y la cosecha entre octubre y noviembre. Con un rendimiento promedio de 35 a 40 toneladas por hectárea, la producción se comercializa en diferentes mercados del país, con Córdoba y Buenos Aires como los principales destinos.

El informe del INTA Famaillá, elaborado con datos de productores, técnicos y proveedores de insumos, ofrece una referencia sobre los costos de producción en la campaña 2024. Si bien los valores son representativos del sector, deben considerarse como una guía, ya que varían según las condiciones y estrategias de cada productor.

 Para acceder al informe completo, ingrese en las descargas: Informe INTA Famaillá - Costos de Producción de Papa Consumo en Tucumán 2024

Autores: Gonzalo A. Perez, Marcos M. Ceconello, Rolando J. Quiroga, José A. García.

Kylie Jenner y SKIMS: por qué esta campaña no es solo moda (una muestra más de la compleja era de las colaboraciones, phigitalidad y ecosistemas de marca)

(Por Vera- Rotmistrovsky y Maurizio) Esta colaboración, aparentemente sencilla, es en realidad un caso de estudio en estrategia de expansión de categorías, uso inteligente de celebridades y –sobre todo– una lección magistral en cómo conectar lo físico y lo digital en la mente del consumidor.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Super Bowl LIX: Bad Bunny cayó en audiencias en TV y no rompió los récords de Usher y Kendrick Lamar, ni MJ (¿por qué medios dijeron lo contrario?)

(Por Maqueda-Maurizio-Taylor) Los datos finales de Nielsen para el Halftime Show del Super Bowl LIX son una cápsula de verdad en un mar de hipérbole digital. 128.2 millones de espectadores. No es un récord. Es, de hecho, una caída de 5.3 millones respecto al pico de 133.5 millones de 2025. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material ideal para compartir)