Según el Indec hubo una caída del 32,7% en el sector de la construcción (durante el primer semestre de 2024)

El sector de la construcción sufrió una fuerte caída del 32,7% en el primer semestre de 2024, afectado por la paralización de la obra pública. A pesar de un leve repunte en mayo, las cifras siguen siendo preocupantes.

El sector de la construcción se derrumbó un 32,7% en el primer semestre, teniendo en cuenta la paralización de la obra pública. 

Según un informe publicado por el INDEC el pasado jueves, el sector de la construcción repuntó 2,7% respecto de mayo, aunque se hundió 35,2% respecto de junio de 2023. De este modo, se ubicó 27,5% por debajo del nivel de noviembre, previo a la brutal paralización de la obra pública, y 33,7% detrás del pico del año pasado.

Entre los diferentes insumos para la construcción, las mayores caídas se verificaron en artículos sanitarios de cerámica, mosaicos graníticos calcáreos, y asfalto. Asimismo, también sufrieron bajas superiores al promedio la producción de pisos y revestimientos cerámicos, hormigón, hierro y acero, como así también ladrillos huecos.

¿El empleo mejoró en mayo? 

Según los datos del INDEC mostraron que en mayo la construcción empleó a 382.686 personas, lo cual representó el primer incremento mensual desde agosto de 2023. Aun así, los puestos de trabajo fueron 18,1% inferiores a los de mayo del año pasado.

Por último, si nos enfocamos en la superficie a construir, autorizada por los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas en una nómina representativa de 176 municipios, registró en mayo de 2024 una baja de 8,1% con respecto al mismo mes del año anterior.

FMI, comunicación y la ventana que se achica

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) El acuerdo con el FMI representa un avance para el Gobierno, pero sin definiciones claras sobre su implementación, el margen de maniobra se reduce. La incertidumbre cambiaria y la falta de señales concretas pueden erosionar la confianza y afectar la estabilidad económica.

Tafí Viejo potencia su desarrollo económico con acuerdos internacionales en tecnología y energías renovables

La firma de un acuerdo con el Grupo Fusen de China abre nuevas puertas para Tafí Viejo, fortaleciendo el comercio, la cooperación tecnológica y la inversión en energías renovables. A través de este convenio, se promueve el intercambio en sectores clave como la industria, el turismo y la educación, además de avanzar en proyectos sostenibles, como la instalación de paneles solares, que beneficiarán a la comunidad taficeña y a la economía local.