Argentina lideró el ranking de inflación en América Latina en el primer semestre de 2024, a pesar de que el Gobierno nacional asegura haber mitigado el riesgo de hiperinflación y de que está logrando una desaceleración.
Según constató Ámbito, este es el “Ranking de inflación en Latinoamérica”, correspondiente al período de enero a junio del 2024:
- Argentina: la inflación acumulada fue del 79,8%. Aunque hay señales de desaceleración mensual, el índice sigue siendo extremadamente alto. La inflación interanual alcanzó el 271,5%.
- Venezuela: según el Banco Central, la inflación acumulada fue del 8,9%, mientras que el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) reportó un 18,1%. La inflación interanual según el OVF es del 68%.
- Colombia: con dificultades para controlar la inflación pospandémica, acumuló un 4,12% en el primer semestre. La inflación interanual es del 7,18%.
- Uruguay: la inflación acumulada fue del 3,62% y la interanual del 4,96%.
- Nicaragua: registró una inflación del 2,86% en el primer semestre y una interanual del 4,82%.
- Paraguay: acumuló un 2,8% de inflación semestral y un 4,3% interanual.
- Bolivia: la inflación semestral fue del 2,49% y la interanual del 3,85%.
- Brasil: la principal economía de la región registró un aumento de precios del 2,48% en el primer semestre, con una inflación interanual del 4,23%.
- Chile: la inflación acumulada fue del 2,4% y la interanual del 4,2%.
- México: acumuló un 1,68% de inflación semestral y un 4,98% interanual.
- Perú: en Lima Metropolitana, la inflación semestral fue del 1,57% y la interanual del 2,29%.
- El Salvador: registró un 1,35% de inflación semestral y un 1,48% interanual.
- República Dominicana: La inflación semestral fue del 1,12% y la interanual del 3,46%.
- Guatemala: la inflación acumulada fue del 0,96% y la interanual del 3,62%.
- Ecuador: la inflación semestral fue del 0,7% y la interanual del 1,18%
Qué espera el FMI para la región
Según la tercera y última actualización del informe anual Perspectivas de la economía mundial del Fondo Monetario Internacional (FMI) presentado el martes, el organismo internacional sostiene que la economía de América Latina y el Caribe crecerá un 1,9% este año. De esta manera, ajustó a la baja su proyección anterior del 2% en abril pasado.
El reporte del FMI indica que "para América Latina y el Caribe, el crecimiento en 2024 ha sido revisado a la baja para Brasil, debido al impacto a corto plazo de las inundaciones, y para México, debido a la moderación de la demanda. Sin embargo, para 2025, se espera un crecimiento del 2,1% en Brasil, impulsado por la reconstrucción tras las inundaciones y factores estructurales favorables, como la aceleración en la producción de hidrocarburos”.
Si nos posicionamos en el caso de Argentina, el organismo prevé una contracción del 3,5%. Esta previsión ha empeorado en siete décimas en comparación con el informe de abril. Sin embargo, para el año 2025, el FMI mantiene la expectativa de que el PIB de Argentina se expanda un 5%.