Empresas tucumanas acceden a beneficios impositivos de la Ley de Economía del Conocimiento (y ganan competitividad)

Con apoyo técnico del IDEP, firmas del sector tecnológico, como Whizzarz, aplicaron al régimen provincial que promueve inversión, innovación y estabilidad fiscal. El programa continúa abierto para nuevas incorporaciones.

Empresas tucumanas que forman parte del universo de la Economía del Conocimiento accedieron, con acompañamiento técnico del IDEP (Instituto de Desarrollo Productivo), a los beneficios impositivos que ofrece la norma impulsada por el Gobierno de Tucumán y sancionada por la Legislatura Provincial para fomentar el crecimiento de este sector vinculado a la tecnología y a la innovación.

Mediante el Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, creado por la Ley N° 9629 y coordinado por el IDEP en el territorio provincial, las empresas que conforman las industrias del conocimiento pueden fortalecer su competitividad, invertir en innovación y ampliar sus mercados. El vicepresidente del IDEP, Juan Casañas, señaló que la Ley de Economía del Conocimiento de Tucumán forma parte de una política pública que impulsa el gobernador, Osvaldo Jaldo, desde el inicio de su gestión. “El objetivo es que, mediante los beneficios impositivos, potenciar la competitividad de las empresas y posicionar a la provincia como un polo de innovación, aprovechando el talento que tienen los tucumanos”, añadió el funcionario.

Una de las empresas tucumanas que accedió a los beneficios de la ley provincial de Economía del Conocimiento es Whizzarz, especializada en desarrollo de software. El socio gerente de la compañía, Juan María Martínez Arce, aseguró que fue positiva la experiencia para aplicar al régimen de promoción local. “Desde el IDEP respondieron todo el tiempo las consultas y nos acompañaron desde el inicio, incluso para vincularnos con el régimen nacional”, señaló el directivo.

“El balance fue muy favorable porque Tucumán es una de las pocas provincias que logró tener esta normativa y ofrecer beneficios reales. Ahora que contamos con el régimen provincial (de la Ley de Economía del Conocimiento) podemos hacer combinaciones con otros programas laborales vigentes y con el régimen nacional de Economía del Conocimiento para alcanzar otros beneficios fiscales”, manifestó Martínez Arce.

La industria del conocimiento engloba un conjunto de actividades productivas que utilizan la información y los avances derivados de la ciencia y la tecnología para generar valor y ofrecer a la sociedad nuevos productos y servicios, que pueden ser aprovechados por todas las ramas de la producción, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas.

Beneficios

La Ley de Economía del Conocimiento de Tucumán otorga a las empresas del sector la exención del 100% en los siguientes tributos, hasta diciembre de 2050:

-Pago de Ingresos Brutos; además, las empresas no podrán ser designadas agentes de retención de este impuesto.

-Impuesto de Sellos en todos los actos y contratos relacionados con la explotación de las actividades del sector.

-Impuesto Inmobiliario en los inmuebles destinados a la explotación de esta actividad.

-Impuesto a la Salud Pública en los contratos de cada empleado.

Además, la norma concede beneficios adicionales para potenciar la competitividad:

-Estabilidad fiscal

La Ley establece que no se incrementará la carga tributaria total provincial respecto del momento de la incorporación de la empresa al marco de la normativa.

-Financiación para certificar calidad

Se creará un programa de subsidios no reintegrables para financiar hasta el 50% del costo de obtención de certificados de calidad a favor de las empresas.

-Acceso preferencial a herramientas de apoyo y financiamiento.

-Prioridad en convocatorias y ferias del sector.

-Visibilidad institucional a través de Marca Tucumán.

¿Cómo inscribirse?

Las empresas del sector, interesadas en acceder a los beneficios de la ley de Economía del Conocimiento de Tucumán deben ingresar aquí.

Café tucumano: expertos de Colombia avalan su potencial productivo y abren camino a nuevas inversiones

Una misión inversa organizada por el IDEP reunió a referentes del sector cafetero colombiano, quienes confirmaron que Tucumán posee condiciones excepcionales para producir café de alta calidad. La visita fortaleció la articulación entre productores, centros de investigación y el Gobierno provincial, y proyecta oportunidades económicas para un nuevo negocio agrícola en el NOA.

Una “Propuesta de Mayo” ambiciosa (y la clave será su implementación)

(Por Luis Secco - economista y director de Perspectiv@s Económicas) El informe del Consejo de Mayo plantea un paquete de reformas fiscales, laborales, educativas y productivas que busca dar previsibilidad y atraer inversiones. El economista advierte que la clave no está en la ambición de las medidas, sino en su implementación, la consistencia de los datos y la capacidad del Estado para sostener reglas estables.

Moor Barrio, la bodega bonsai que se consagra en Descorchados 2026

La bodega Moor Barrio, reconocida como la única bodega bonsái de la Argentina, vuelve a ocupar el centro de la escena vitivinícola tras obtener una serie de importantes reconocimientos tanto en concursos internacionales como en la reconocida Guía Descorchados 2026, del prestigioso crítico chileno Patricio Tapia. De esta manera se consolida como uno de los proyectos más exclusivos y consistentes del país.